Alfabetización económica, una medida bienvenida

Por   22/09/2017

El presidente de la república ha anunciado una medida muy plausible, según la cual se iniciará un proceso de alfabetización económica a nivel nacional.

La intención del gobierno, es que la población del común, tenga la información mínima necesaria para entender aspectos importantes de su economía personal, como muy seguramente también la nacional.

Esto permitirá que la gente haga una mejor administración de sus finanzas personales, puesto que la gran mayoría de las personas no tienen ninguna formación en este aspecto, y de ahí los bajos niveles de ahorro e inversión de la población.

Resulta preocupante, por ejemplo, que los subsidios que el estado y diferentes organizaciones otorgan a población vulnerable como desplazados, sean gastados en la compra de electrodomésticos, muebles y hasta en tomar cerveza, situación que lleva a que estas personas nunca dejen de depender de subsidios, puesto que no hacen el minino esfuerzo por forjarse una independencia económica o financiera.

Buena parte de nuestra sociedad no tiene conciencia sobre la importancia de ahorrar y de invertir, del inmenso mal que nos causa la decisión de comprar bienes suntuosos que no nos generan ninguna rentabilidad, por lo que resulta imposible recuperar ese dinero, y en muchos casos esas compras innecesarias, conllevan a gastos adicionales lo que desestabiliza aún mas nuestras finanzas personales.

Esta medida, si se implementa, posiblemente cambie nuestra preocupante tendencia a ser asalariados  en lugar de empleadores, empresarios, emprendedores, cuando no “parásitos” del estado o de las ONGS.

Sin duda, el mejor apoyo que puede ofrecer el estado a su gente, es enseñarle cómo se consigue y administra el dinero, y luego, claro está, ofrecerles financiación para que puedan desarrollar proyectos productivos y logren ser financieramente autosuficientes.

Regalarle o prestarle dinero a una persona que no sabe qué hacer con él, diferente a gastarlo indiscriminada en cosas que aunque útiles no son rentables, no lleva a ningún lado. Primero hay que formar a la gente, educarla.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.