Algunas precisiones sobre la especialización de las cooperativas de trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo asociado, a partir de la expedición del decreto 4588 de 2006, debieron especializarse, de modo que ya no pueden operar como “páginas amarillas”.

Pero esta especialización no es obligatoria para todas las cooperativas de trabajo asociado, sino sólo para que tengan como objeto social la prestación de servicios de de salud, transporte, vigilancia y seguridad privada, educación y servicios públicos, de suerte que las cooperativas que presten servicios diferentes a estos, podrán prestar más de un servicio al tiempo.

Sobre el particular, la Superintendencia de economía solidaria, mediante la circular 09077 de septiembre 24 de 2008, expuso lo siguiente:

(…)

6.            Actividad socioeconómica

Para efectos del registro e inscripción y del control de legalidad que debe efectuar la Superintendencia a los estatutos de las organizaciones, el Decreto 4588 de 2006 y demás normas que las regulan hacen referencia a la especialización que deben tener las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que prestan servicios de salud, transporte, vigilancia y seguridad privada, educación y servicios públicos, por lo que los demás entidades que no desarrollen este tipo de servicios pueden adelantar distintas actividades socioeconómicas o instrumentales para el desarrollo de su objeto social.

Es claro que tales actividades deben estar relacionadas con el objeto social de la organización (generar y mantener trabajo), pero también con las destrezas y el perfil laboral o profesional de los trabajadores asociados.

Al respecto, se exige que se precise en los estatutos la o las actividades socioeconómicas que desarrollará la cooperativa, de forma que de su simple lectura se determine con claridad a qué se dedica y qué tipo de servicios o bienes ofrece o produce la organización. Por lo anterior, las entidades no pueden enunciar en los estatutos una larga lista de actividades generales, abstractas e imprecisas, pues ello le impediría al asociado y a los terceros conocer con exactitud la experticia de la organización, los servicios o productos específicos ofrecidos y los sectores económicos en la cual se inserta.

De otra parte, la cooperativa debe tener la estructura organizacional y financiera necesaria para el desarrollo de cada una de sus actividades socioeconómicas, las cuales tendrán un manejo contable con centros de costos independientes. Adicionalmente, es preciso que la cooperativa cuente con los trabajadores asociados que la ejecución de cada actividad requiera, de acuerdo con su perfil profesional, sus habilidades o destrezas.

Cuando la cooperativa proyecte realizar una nueva actividad, esta debe ser autorizada por la asamblea general, estar consagrada en el estatuto y reglamentada por el consejo de administración, así como establecer los términos y condiciones en que se desarrollará. La ejecución de la nueva actividad requiere de la inscripción de la misma ante esta Superintendencia con un (1) mes calendario de antelación a la fecha en que empezará a desarrollarse.

(…)

Llama la atención el hecho de que aquellas cooperativas que puedan realizar actividades diferentes, si lo hace deben tener un centro de costos por cada actividad que desarrollen, deben tener una estructura bien definida para cada actividad, de modo que se puedan diferenciar las diversas actividades desarrolladas, y se pueda ejercer un control efectivo.

Aunque algunas cooperativas puedan desarrollas diversas actividades, debe existir precisión sobre el tipo de actividad a desarrollar, y debe haber similitud entre las diferentes actividades, y naturalmente, estas actividades deben corresponder con los perfiles, competencias y aptitudes de los asociados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.