Algunas precisiones sobre la liquidación del contrato de trabajo

Existen algunas confusiones a la hora de liquidar un contrato de trabajo, ya sea por terminación del contrato o por despido del trabajador.

Al liquidar el contrato de trabajo, se deben liquidar únicamente los conceptos que la empresa adeuda al trabajador y por el tiempo desde la última liquidación.

La liquidación de la nómina es mensual, y anualmente se debe hacer una liquidación definitiva de conceptos como por ejemplo las prestaciones sociales. Esto quiere decir, que es indiferente si el trabajador lleva 10 años vinculado con la empresa, puesto que sólo se le adeuda lo del último año, o al menos, así debe ser.

Cada mes, hay que liquidar y pagar lo relacionado con seguridad social, por tanto, al liquidar el contrato, sólo habrá que liquidar la seguridad social correspondiente el último mes.

Las vacaciones se deben liquidar cada año, pero en casos excepcionales estas se pueden acumular, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, quizás haya necesidad de liquidar las vacaciones de mas de un año, pero nunca de 10 años.

La prima de servicios se debe pagar cada 6 meses, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, se debe liquidar lo correspondiente a los últimos 6 meses.

Las cesantías se deben consignar en el respectivo fondo a comienzos del año, por tanto, sólo se liquidarán las que correspondan al último año, es decir, desde la última liquidación que debió ser en el año anterior como máximo.

La dotación se debe paga cada 4 meses, por tanto, a la hora de liquidar el contrato, sólo se adeuda la última dotación.

En consecuencia, para liquidar el contrato de trabajo lo que se toma como referencia es la fecha de la última liquidación que se realizó de cada uno de los conceptos, por tanto, para liquidar un contrato de trabajo no es suficiente en los casos en que los únicos datos suministrados son la fecha de inicio y terminación, y el sueldo.

Para el cálculo de la indemnización por despido injustificado, sí se necesita de la fecha de inicio del contrato, puesto que la indemnización depende del tiempo que el trabajador lleve vinculado a la empresa.

Es por eso la importancia de llevar un registro para cada empleado donde se tenga relacionada la fecha en que se haya realizad cada liquidación total o parcial, puesto que eso facilitara el identificar que es lo que exactamente se adeuda el empleado al finalizar el contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Daniel dice:

    Hola a todos.
    Sucede que no estoy vinculado en la empresa donde laboro y ya han pasado mas de 5 años. Quisiera saber si tengo derecho a una liquidación total por los servicios prestados.
    Es decir por terminación del trabajo, sea despido o renuncia. Gracias por su atención y colaboración.

  2. luis sanchez dice:

    trabaje en una empresa que esta radicada en bogotá pero presta los servicios de montacargas para una multinacional en cali, el contrato lo trajo el dueño de la empresa y la dotación me la entrego el personalmente , durante todo el tiempo la comunicación con la empresa de montacargas fue por medio del whatsapp, pues no hay un representante en esta ciudad.
    después de unos dias empece a sentir un asedio laboral por parte del personal mas antiguo al punto que me llamaron de gerencia y decían que mi rendimiento no era el adecuado, empece a trabajar solo (pues alli trabajan en parejas) y llegue al mismo nivel de rendimiento que los que trabajaban en parejas , sinembargo el acoso continuaba ,,,razón por la cual decidí pasar la carta de renuncia .
    Empece a laborar el 1 de febrero de 2017 y pase mi carta de renuncia el día 31 de marzo de 2017 física, a la empresa en cali y por medio de un correo a la empresa en bogotá, hoy estamos a 18 de abril y aun no me han consignado ni quincena ni liquidación
    ¿QUE DEBO HACER, CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR , ES LEGAL LO QUE ELLOS ESTAN HACIENDO? le ha hablado a la secretaria por el wasap pero me dice que después y ya .
    por su colaboracion muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.