Algunas razones por las cuales hay empresas que no se internacionalizan

El dinamismo  que existe en el comercio y que seguirá incrementándose de una forma admirable  por los cambios rápidos y continuos de los gustos y necesidades de los consumidores a nivel mundial, hace que las alianzas que ha logrado Colombia  con varios países sean para beneficio  de las  empresas Colombianas en la medida en que estas puedan aprovechas las oportunidades que brinda el mercado externo.

La razón de la Internacionalizarse para numerosas  empresas es todo un proceso que puede conllevar mucho tiempo, etapas y  alianzas lo cual  no es un inconveniente, y por el contrario son elementos muy normales y valiosos que hacen fortalecer a las organizaciones, y desde que éste sea el objetivo de sus administradores  y dueños es posible que exportar sea una realidad,  lo cual  implica que se realicen todas las etapas necesarias para el cumplimiento de la visión de las empresas realizando fortalecimientos a nivel económico, estratégico, de competencia, tecnología, inversión,  crédito, comercialización.  Etc.

Para que la empresa se internacionalice debe ser competitiva, debe tener liderazgo, tener sostenibilidad, pues  de lo contrario podría llegar a ser un objetivo no logrado. Es una realidad que existen muchos tipos de obstáculos los cuales deben ser estudiados y analizados para enfrentarlos de la mejor manera como por ejemplo:

  • Inexistencia de  visión para la  internacionalización: Este es quizás  unos de los obstáculos más grandes ya que si no se tiene la idea pues muy difícilmente se va a realizar. Se queda solamente con el mercado local esperando que llegue otro y lo absorba.
  • Elementos comerciales: Desconocimiento  de  buenas estrategias y   oportunidades de demanda las cuales  pueden llevar a tomar decisiones equivocadas ya que en el momento de realizar estudios comerciales a nivel local se facilita mucho mas su adquisición de estudio y conocimiento, pero no sucede lo mismo con el mercado internacional ya que este resulta ser  más complejo y por lo tanto difícil de conocer.
  • Existencia de monopolios en el mercado externo: Este es un punto que no solo a nivel local puede ser un inconveniente sino también a  nivel internacional; los grandes monopolios hacen más difícil que pequeñas empresas logren crecer de la manera esperada.
  • Infraestructura del país: La infraestructura vial, férrea, puertos marítimos, aeropuertos etc.  con las que  se cuentan  hoy en día en  Colombia  están muy atrasados, no están en las mejores condiciones,  es más hay muchas vías en condiciones pésimas, lo cual afecta  la competitividad al elevar considerablemente los costos de transporte.
  • Recursos financieros: La dificultad para la consecución de créditos con bajas tasas de interés y a plazos razonables que nos faciliten el cumplimiento a medida que la empresa logre crecer,  o dicho de otra manera  créditos  a largo plazo.
  • Dificultades de realizar alianzas, convenios, fusiones: En ocasiones se necesita por estrategia o por cualquier tipo de conveniencia comercial trabajar en conjunto con otra empresa, de manera que se logren excelentes resultados y buen crecimiento para ambas partes.
  • Tecnología: A veces la falta de tecnología para realizar procesos o crear un producto es inadecuada o insuficiente para lograr los requerimientos o convenios  de  las empresas extranjeras y es por esto que suele llegar a ser  muy costoso  por lo que se pierde viabilidad en los proyectos.

Estos y muchos más inconvenientes se presentan,  pero también existen muy buenas razones  y ventajas para querer lograrlo, además que no solo suele suceder  a nivel internacional sino también a nivel nacional y el mercado internacional es un mundo por conquistar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.