Algunos pensionados imposibilitados para acceder al IMAS

Por

Aquellos pensionados que el total de sus ingresos provengan de las pensiones están catalogados en la categoría de otros, y por tanto, su impuesto lo liquidan exclusivamente por el sistema ordinario.

Ahora bien, algunos de los pensionados bien pueden percibir ingresos adicionales a su pensión, ingresos como salarios, como honorarios, y en general ingresos personales, harían que quedara catalogado como empleado, y en esa medida en virtud del artículo 4 del decreto 3032 de 2013, sería empleados para efectos tributarios, pero las pensiones no se excluirían de la renta gravable alternativa RGA.

Recordemos que en virtud de la ley 1739 de 2014, los requisitos para acceder al IMAS cambiaron, antes el límite para acceder a IMAS de empleados era de 4.700 UVT de RGA, pero con el cambio, ahora entre otras condiciones los empleados deben tener unos “ingresos” inferiores a 2.800 UVT, algo así como $79.151.000.(artículo 334 del Estatuto Tributario)

En esa medida imaginemos el siguiente ejemplo. Una persona natural residente recibe como salarios $.50.000.000 y como pensión $50.000.000. Es decir, claramente es empleado, y deberá comparar el sistema ordinario con el IMAN, salvo que opte por el IMAS. No obstante, como sus ingresos superaron los 2.800 UVT no puede acceder al IMAS aun cuando su RGA sea de $50.000.000.

Pareciera ser injusto, pero el objetivo de la reforma del 2014 era precisamente cerrar un poco el margen de aplicación del IMAS. Al respecto, la DIAN mediante oficio 00672 del 13 de julio de 2016 manifestó:

“Al respecto, le manifestamos que el artículo 334 del Estatuto tributario no prevé un tratamiento preferencial para los ingresos percibidos bajo el concepto de pensiones. Po lo tanto, a primera vista es un ingreso que se encuentra gravado.

No obstante, el numeral 5° del artículo 206 del Estatuto tributario, consagra un tratamiento preferencial de renta exenta para este tipo de ingresos. Es decir, al momento de la determinación del impuesto es un ingreso que debe incluirse para el límite de lo señalado en el artículo 334 como así mismo en la depuración del impuesto como una renta exenta.”

Así las cosas, algunos pensionados se encontrarán que siendo empleados y teniendo una RGA y un patrimonio inferior a 12.000 UVT no puedan acceder al IMAS pues para acceder a él debe tener unos ingresos inferiores a 2.800 UVT.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.