Alto costo de los alimentos agudizará la pobreza

El mundo empieza a presenciar un incremento acelerado del costo de los alimentos, causado, más que por el incremento de la población,  por los cambios climáticos y la dedicación de tierras cultivables a la producción de materias primas para los biocombustibles.

Ese proceso seguramente será irreversible, en especial en algunos países del mundo donde no hay autosuficiencia alimentaria.

Los cambios climáticos producidos por los efectos de la contaminación no cederán, y por el contrario se agudizarán. Igualmente, las multinacionales que se lucran con los biocombustibles, no dejaran de producirlos, y al contrario, tratarán de apoderarse de mas tierras de cultivo para sus propósitos.

Desafortunadamente en nuestro mundo capitalista, hacer dinero es más importante que cualquier otra causa.

Los causantes de la escasez actual de alimentos, no harán nada por evitarlo, a no ser que les resulte más rentable que continuar produciendo biocombustibles, por ejemplo.

Los más afectados serán, como siempre, los países más pobres, donde la gente no gana ni siquiera para cubrir los costos de su alimentación; y en esas circunstancias, a ninguna multinacional le resultará rentable producir alimentos para quien no tiene con que comprarlos, por lo que el futuro para estas personas aparece desalentador.

En Colombia, según algunas fuentes, una persona que devenga el salario mínimo, dedica el aproximadamente 70% de su sueldo para cubrir los gastos de alimentación para su familia,  por lo que le queda muy poco margen para un incremento elevado del precio de los alimentos.

Si el precio de los alimentos se incrementa en un 30%, automáticamente hará que una persona que devenga un salario mínimo, no pueda cubrir sus necesidades básicas.

Como van las cosas, es muy probable que en pocos años el precio de los alimentos se incremente más que un 30%, lo que será suficiente para dejar a la mayoría de la población en la pobreza absoluta.

De hecho, hoy es muy difícil conseguir un almuerzo por menos de $4.000, por lo que una familia compuesta por 4 personas, no podrá más que almorzar, puesto que no le alcanzará para nada más su sueldo, si es que depende de un solo cónyuge que devenga el mínimo, realidad de muchas familias colombianas.

Lo más preocupante del asunto, es que el estado, quien debe propender por el bienestar de la población, ni se ha dado por enterado del futuro sombrío que nos espera, por lo que no hay esperanzas de que se implementen medidas de contingencia, hasta cuando ya sea muy tarde para evitar el hambre de buena parte de la población.

Pronto las imágenes de niños muertos por desnutrición, no será un macabro privilegio del Chocó, sino de muchas zonas de nuestro país.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.