¿Amnistía en la reforma tributaria?

Por

El proyecto de reforma tributaria no contempla condiciones especiales de pago, ni conciliaciones, ni terminaciones por muto acuerdo. De hecho la DIAN ante la renuencia de pago  por parte de los contribuyentes, ha emitido el siguiente comunicado:

“La DIAN ante la renuencia a pagar de morosos contactados por el Centro Nacional de Cobro, argumentando que esperan una amnistía de intereses con ocasión de la presentación del Proyecto de Reforma Tributaria radicado ante el Honorable Congreso de la República el 19 de Octubre, informa a la opinión pública que cumpliendo la Sentencia C-743 de 2015 de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional NO incluyó ni incluirá propuesta alguna de amnistía para contribuyentes incumplidos en el pago de sus obligaciones.”

Si bien es cierto esto, la realidad es que las amnistías, en sus múltiples formas y denominaciones, no son incluidas en el proyecto de reforma inicial que presenta el gobierno, sino que se hace en el trámite legislativo. De allí que ese comunicado no asuste a quienes se rehúsan a pagar hasta tanto no haya una amnistía.

Sin lugar a dudas, hoy la DIAN está sufriendo el efecto de no haberle apostado a la cultura tributaria, situación que en gran parte se debe al Ministerio de Hacienda quien en el trámite legislativo accede a estas medidas para suplir demandas de los congresistas.

Pero ¿Cómo pedirle a un contribuyente que pague cuando en las últimas reformas tributarias siempre ha existido amnistías denominadas de múltiples maneras, como ganancia ocasional o impuesto de normalización tributaria?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.