Amonestación como sanción disciplinaria al trabajador

Por 12 octubre, 2017

La amonestación es una de las sanciones que se pueden imponer al trabajador que incumple con las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo o en el reglamento de trabajo.

La amonestación es la sanción disciplinaria  más leve que se puede imponer a un trabajador, especialmente si se trata de una amonestación verbal que por su naturaleza no se incluye en la hoja de vida. Si se hace por escrito, su nivel sancionatorio es superior por cuanto afecta su hoja de vida al formar parte de su expediente.

La amonestación, especialmente cuando se hace por escrito, debe contener de forma clara y puntual la falta que se le imputa al trabajador, lo mismo que las consecuencias de incurrir en tales faltas,  de modo que el trabajador tenga conciencia y claridad de las consecuencias de sus actos y decisiones, y de esa forma convertir la amonestación no sólo en un elemento sancionador sino educador, formador.

La amonestación por lo general corresponde a faltas leves que no dan para suspender o despedir al trabajador; sólo para llamarle la atención respecto a faltas o comportamientos que si bien no son calificables de graves, están prohibidas en alguna norma interna de la empresa y que de ser recurrentes o repetitivas, pueden dar  lugar a sanciones más fuertes.

La empresa debe establecer una progresividad o escala en su sistema sancionatorio, siendo la amonestación verbal la más leve, seguida por la amonestación escrita con copia a la hoja de vida,  y seguidamente la suspensión del trabajador por un determinado número de días y en último caso, el despido por justa causa.

En algunos casos, y dependiendo de la falta que se le endilgue al trabajador, hay que dar la oportunidad al trabajador para que presente sus descargos, para que ejerza su derecho a la defensa, puesto una amonestación puede en un futuro de alguna forma servir de base para imponer una sanción más gravosa al trabajador.

Las amonestaciones no sólo sirven para armar un “expediente probatorio” en contra del trabajador para un posible despido futuro, sino que suelen ser utilizadas por la empresa como un mecanismo de evaluación para futuros ascensos, incrementos salariales o reconocimientos.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. OSCAR REVILLA Dice:

    Disculpen lo que me pasa en el trabajo es que me dicen que devo firmar un memo por un dia que no llegue a trabajar porque tenia que hacer la confirmaciòn y la secretaria me multo y quiere que firme lo antes mencionado que hago me pueden ayudar por favor porque mañana tengo que ir a firmar soy guardia de seguridad y es la primera falta en 8 años de trabajo

    Responder
  2. Jose diaz Dice:

    La empresa para la cual laboro me impuso una sanción de dos días aunque no estuve de acuerdo ella octo por hacerlo dos días pero me sancionó los días de mi descanso según la programación que tengo con la misma mi pregunta es me pueden sancionar mis días de descanso o vacaciones gracias

    Responder
  3. diana lorena lara ramirez Dice:

    pase la carta de renuncia a la empresa donde trabajo me la para entregue con fecha de 30 de enero me la aceptaron la pase en el mes de diciembre del año pasado 2018 me enviaron la aceptación el 10 de enero diciéndome que alistara bien todas mis unciones para entregar a la persona encargada eso estaba haciendo le dije a la persona encargada que el día 15 se debía enviar un re´porte de personal y con sorpresa recibo un llamado de atención por escrito con copia a mi hv por incumplimiento con los reportes. quiero saber si debo firmar esta carta y si es legal que vaya a mi hv después de haber renunciado y estar en proceso de empalme, o como me puedo defender…

    gracias

    Responder
  4. toño Dice:

    me citaron sin previo aviso para hacerme una amonestación verbal por manifestar en una reunión que no estoy de acuerdo en algunas cosas que se nos imponen pero estuvo también presente la parte oficial y ami no me dieron oportunidad de apoyarme de algún testigo o representante ¿ existe algún articulo que me ampare sobre tal acción ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?