Análisis de Rentabilidad en Excel

La rentabilidad o productividad es el resultado final de gran número de políticas y decisiones. Las razones financieras examinadas hasta revelan algunos aspectos interesantes acerca de la forma en que opera la empresa; en cambio, las razones de rentabilidad proporcional respuestas definitivas sobre la eficacia con que se está administrando.

Margen de Utilidad sobre Ventas

En este caso se muestra la utilidad obtenida por la empresa por cada sol de ventas, se calcula como:

Utilidad Neta / Ventas

Rendimiento sobre el Activo Total

La relación de utilidades con la inversión total mide el rendimiento sobre la inversión total de la empresa o RSI (como se le llama a menudo), así tenemos: 

Utilidad Neta / Activos Total

Rendimiento del Capital

La relación de utilidades con el capital o patrimonio mide la rentabilidad de los fondos aportados por los accionistas, así tenemos:

Utilidad Neta / Capital (o patrimonio)

Margen de Utilidad Bruta

Permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas como medida para evaluar la capacidad de cubrir los gastos operativos y obtener una utilidad antes de interese e impuestos, mediante la siguiente fórmula:

 

Utilidad antes de impuestos / Activos Total

Rentabilidad de la Inversión

Este ratio relaciona los ratios de actividad o gestión y los márgenes de utilidad, mostrando la interacción de ellos en la rentabilidad del activo:

(Ventas – Costo de ventas) / Ventas

Ejemplo:

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. NANCY TOVAR dice:

    Favor de indicarmen cual seria el resultado de REntabilidad de Patrimonio(ROE) para una Empresa que tiene como resultados:

    Utilidad Operacional: – 283.424.

    Patrimonio Total: – 67.723

    El resultado da 4,19. lo que me parece absurdo es decir que -x – da más y el resultado se dijera: +4,19 en cambio de -4,19 o 0 . Cual es la respuesta correcta y porque

    • Pedro Dugarte dice:

      No entiendo muy bien la pregunta pero el resultado indica que obtuviste una rentabilidad de 419% frente a tu patrimonio, es muchísimo, significa que por cada unidad monetaria invertida se genera 419 unidades monetarias. Super

  2. karina dice:

    Pueden indicarme como hacer una rentabilidad de la producción ovina,sistema extensivo.de donde tengo que partir.

    • Pedro Dugarte dice:

      Parte de registrar cada costo e inversión y crea categoría según tu relevancia de datos, allí podrás al final de cada período comparar tus ventas o beneficios frente a costos o inversiones. La rentabilidad es medible de formas infinitas dada tus necesidades, es importante conocer la esencia que es hallar una diferencia y dividirlo ante tus resultados definitivos. Por ejemplo si deseas hallar la rentabilidad de cambiar de veterinario haz la comparación de los dos escenarios (Coste Veterinario 2 – Coste veterinario 1) / (Resultados Veterinario 2 – Resultados Veterinario 1) igual debes estar seguro que los resultados colocados son dados sólo por el cambio de veterinario, el % arrojado te dirá que al cambiar de veterinario tu rentabilidad global incrementará. Saludos

  3. Pedro Dugarte dice:

    A mi criterio la fórmula de rentabilidad de inversión que aparece acá es errónea. Vayamos a la esencia, la rentabilidad es un indicador para medir el beneficio que se obtiene dada la inversión colocada, si dividimos el resultado de un ejercicio (ventas – coste) entre las ventas, nos estaría arrojando un resultado donde se interpreta que el % de rentabilidad es dado a las ventas y está malo. La forma correcta es (venta-coste)/coste, allí si estarías midiendo el beneficio (venta-coste) ante la inversión colocada (coste). Y la idea de hallar la rentabilidad es medir que beneficio en términos porcentuales le voy a sacar a mi inversión o coste en cualquier empresa. Saludos

  4. Alejandro García dice:

    Me podrían apoyar con la elaboración de un formato preciso de análisis de rentabilidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.