Análisis de sensibilidad en Excel

La incertidumbre significa que pueden ocurrir más cosas de las que ocurrirán. Por ello, siempre que los gerentes se enfrentan a la previsión de los flujos de caja, tratan de determinar que más cosas pueden suceder y las implicaciones de estas últimas. Esto se conoce como Análisis de Sensibilidad. Excel permite resolver ecuaciones utilizando la opción Buscar Objetivo que se encuentra en la herramienta análisis y si de la cinta datos. Excel obtendrá el valor de una celda determinada ajustando el valor de otra celda para conseguir el resultado deseado.

Ejemplo:

Imaginemos un caso sencillo en el que deseamos solicitar un préstamo hipotecario a tipo fijo por un importe de UM 100,000 nos ofrecen un préstamo al 0.67% de interés por un período de 30 años. La incógnita de la ecuación es conocer el monto del pago de la cuota fija mensual.

Para resolver el problema es el uso de funciones financieras para determinar el monto de la cuota de pago:

Sí se dispone de una determinada cantidad de UM, por ejemplo de UM 800 mensuales, se necesita saber en cuanto tiempo podríamos pagar el préstamo hipotecario. Una primera idea para resolver el problema es la del método de prueba y error, ir probando valores en las celdas parametrizadas para cumplir el objetivo.

[Datos] - [Análisis Y si...]

En caso de haber encontrado solución, el cuadro de diálogo que aparecería sería el representado en el siguiente cuadro:

El proceso de búsqueda y localización del valor puede ser largo y costoso. Si en algún momento deseamos interrumpir la búsqueda podremos utilizar el botón Pausa. Para continuar la búsqueda haremos uso del botón Continuar, que aparecerá cuando nos encontremos en estado de pausa. También es posible realizar un seguimiento paso a paso utilizando el botón que lleva ese nombre.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.