Análisis de tendencias en Excel

Aunque el análisis de razones financieras a que son sometidas las empresas ofrecen un panorama amplio de sus operaciones, es incompleto en un aspecto importante; ignora la dimensión temporal. Las razones financieras son fotografías instantáneas de lo que sucede en un momento determinado, pero puede haber tendencias en acción que erosionen rápidamente una posición actual más o menos buena. Y a la inversa, un análisis de los comportamientos que han observado las razones financieras en los últimos años puede sugerir que una posición débil va mejorando con gran rapidez.

El mejor método de análisis de tendencias es a través de una GRAFICA y entre las principales gráficas tenemos:

• De las ventas,

• La razón circulante,

• La razón de endeudamiento,

• La rotación del activo fijo y

• El rendimiento sobre el capital propio.

Las cifras se comparan con los promedios de la industria en función al tiempo. Así cualquier tendencia en las razones financieras de la empresa se deberá a su situación interna y no a las influencias ambientales que afectan a todas las empresas.

Razón de Endeudamiento

Este gráfico de líneas con formato distribuye los datos de la categoría (en este caso, un intervalo de tiempo) uniformemente a lo largo de un eje horizontal y todos los datos de valores numéricos uniformemente a lo largo del eje vertical. La línea de tendencia de la razón de endeudamiento muestra que la empresa se ajustó estrechamente a las prácticas de la industria, para luego alejarse endeudándose cada vez más de lo debido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.