Análisis del libro Liderazgo eficaz. Cómo influir en los demás

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO METROPOLITANO

PROGRAMA DOCTORAL EN EDUCACION

Análisis Crítico del libro

Maxwell, J. C. (2005). Liderazgo eficaz-Cómo influir en los demás. Colombia: Editorial Vida.
Trabajo sometido como requisito parcial del curso:

Educ. 8530- El líder educativo: el proceso decisional y el cambio

Dr. Samuel F. Febres Santiago

Por

Mabel Silva Román

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Sinopsis

Resumen

Análisis del libro

Conclusiones

Implicaciones

Referencias.

Introducción

Este trabajo ha sido realizado como un requisito parcial para el curso Educ. 8530: El Líder Educativo: El Proceso Decisional y el Cambio ofrecido por Dr. Samuel F. Febres Santiago. El objetivo de este trabajo es cumplir con el criterio de evaluación # 4 del Prontuario: lectura, resumen, análisis crítico y discusión oral de un libro relacionado con el contenido del curso.

Se seleccionó el libro: Liderazgo Eficaz-Cómo influir en los demás de John C. Maxwell. El propósito del autor del libro es desarrollar un líder competitivo con las destrezas y competencias necesarias para desempeñarse en su escenario de trabajo. Según Anderson (1988), se requiere que el líder posea buenas destrezas, competencias y habilidades al momento de ofrecer sus servicios de apoyo y asesoramiento. Esta aseveración implica que si el líder no posee dominio de las destrezas de liderazgo le será difícil funcionar en su escenario de trabajo. La esencia del liderazgo es dirigir e influir en el comportamiento de otras personas en la organización.

Este trabajo consiste de un análisis crítico de la obra: Liderazgo Eficaz- Cómo influir en los demás. Se hace una exposición y discusión de las ideas o conceptos más relevantes del contenido del libro. Se incluyen conclusiones, recomendaciones e implicaciones sobre el tema presentado por el autor.

Este libro es útil para lograr que el líder educativo tenga las herramientas necesarias para alcanzar el éxito y contribuir a la excelencia educativa de su escenario de trabajo. De esta forma, al desarrollar a cada individuo del sistema educativo por medio del crecimiento personal se logra la calidad a que se aspira obtener en el núcleo escolar. Finalmente, no solo facilitará la tarea del líder educativo, sino que lo convertirá en un líder competente, el cual guiará la organización o núcleo escolar a la excelencia educativa.

Sinopsis

El libro Liderazgo Eficaz- Cómo influir en los demás de John C. Maxwell expone los conceptos de liderazgo y las cualidades que necesitan las personas para desarrollarse como líderes eficaces y alcanzar la misión y visión de su organización. A través de la obra, se observa el rol del líder como una relación interpersonal dinámica del líder.

Maxwell (2005) expone los siguientes temas en su libro, los cuales lo documenta con experiencias y vivencias a medida que expone la información a los lectores:

  • ¿Qué me atrae de las personas?
  • ¿Qué atrae a las personas hacia mí?
  • Cómo sentirme confiado con las personas.
  • Sea alguien de seguir.
  • Motive para beneficio de las personas.
  • Cómo ganar el respeto de los demás.
  • Sea alguien que alienta a los demás.
  • Cómo amar a las personas de carácter difícil.
  • Cómo ser una persona que acepta críticas.
  • Sea una persona de confianza.
  • Desarrolle un equipo ganador.

El autor del libro concluye cada tema con un resumen de los principios claves del liderazgo. Le facilita al lector ejercicios de aplicación de los principios y permite la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico para resolver los problemas dentro de la organización. También, provee una serie de referencias para la búsqueda de información relacionada al tema.

Resumen
Las organizaciones están compuestas de líderes y seguidores. Estos poseen cualidades que estimulan a otras personas a imitar ese comportamiento. El Sr. Maxwell (2005) expone en su libro: Liderazgo Eficaz la importancia de que el líder desarrolle las cualidades para desempeñar sus funciones eficientemente en la organización e influir positivamente en sus subordinados. El plantea los siguientes argumentos sobre el líder efectivo en la época actual. El éxito y los logros dependen de la capacidad de relacionarnos eficazmente con las demás personas. Esto nos conduce a ponerse uno en el lugar del prójimo. El líder debe tratar a las personas de la misma forma que le gustaría que lo trataran a él.

El autor expone en el libro cinco formas en las que el líder desea que las personas lo traten:

  1. Las personas lo alienten - fomentar la esperanza y la oportunidad hacia el futuro.
  2. Las personas lo aprecien -no subestimar el valor de las persona. No aprovecharse de los demás. Tratar a las personas como desearías ser tratado.
  3. Desear que los demás personas lo perdonen. Es necesario que perdonar al que nos ofendió.
  4. Anhelar que otros lo escuchen- se depende la información de las personas para recibir la información y tomar las decisiones.
  5. Desear que lo comprendan – La falta de capacidad para comunicarse impide el éxito de la empresa.

Maxwell (2005) menciona las características que posee el líder carismático entre ellas: Ser cuidadoso, ser serviciales, desarrollo de la creatividad y capacidad de llegar a otros, tener la capacidad de producir, capacidad de dirigir, ser sensibles, transmitir confianza y apoyo. El líder gerencial tiene que impartir confianza para recibir confianza. El menciona seis maneras de ganar confianza:

  1. Establecer su valor según la escala de valores de Dios.
  2. Concentrarse en Dios y no en su propia situación.
  3. Hacer amistades con personas confiadas en sí mismas.
  4. Anotar algunas victorias en su cuenta.
  5. Especializarse en aquello que tiene aptitud.
  6. Desarrollar un conocimiento de las personas y del producto.

El líder es una persona de influencia que mueve mucha gente. Los que desarrollan un liderazgo poderoso comprenden que una de las tareas esenciales de la administración es buscar formas para desarrollar personas. La confianza en sí mismo de un líder motiva la confianza en sus seguidores y hacer persistentes en las siguientes áreas: seguridad en las personas, ofrece orientación y fortalece la moral del individuo.

De este modo, el líder motiva para beneficio de las personas. El logra que sus seguidores alcancen su sueño presentando una visión clara. Se desarrolla el arte de sacar lo mejor de las personas con la motivación para lograr la excelente en la organización. Se motivan las personas con los siguientes elementos: consideración, credibilidad, contenido (información) convicción y conclusión (lo que voy a alcanzar). El líder motiva mejor desde el punto de vista de las demás personas.

Maxwell (2005) en su libro argumenta que los líderes viven a un nivel superior al de sus seguidores. Los seguidores esperan fidelidad del líder. Conocer la persona que rodea y cuidar su imagen. El líder nunca está solo, siempre está rodeado de gente. Siempre inspira a otras personas a alcanzar niveles de excelencia. Se tiene que tener conocimiento de lo que valoran la gente para recompensar un comportamiento adecuado y obtener resultados positivos. A los seguidores se le puede recompensar de las siguientes maneras; reconocimientos, tiempo libre, promoción, oportunidades de desarrollo personal, compartir una actividad social o regalos.

El orienta a los líderes a cómo tratar a las personas difíciles. La característica que no le agrada de un líder son las actitudes negativas. La persona se ve a sí misma de forma negativa y las demás personas igual. Los seres humanos para establecer una relación exitosa y cambiar las actitudes tienen que haber responsabilidad. Los individuos son responsables de cómo tratan a los demás y no la forma que nos tratan.

Maxwell (2005) señala en su libro Liderazgo Eficaz que los seguidores no deben ir en contra de la corriente por las críticas del prójimo. Las personas deben aceptar sus debilidades y defectos para no molestarse cuando alguien utiliza ese elemento para ofender. Una actitud negativa hacia las críticas puede ser perjudicial, porque crea resentimiento y no permite que el individuo se desarrolle en todas sus áreas. El establece diez sugerencias para aceptar las críticas:

  1. Comprender la diferencia entre la crítica constructiva y la destructiva.
  2. No tomarse a sí mismo tan en serio.
  3. Mirar más allá de la crítica y ver a quien la hace.
  4. Cuidar su propia actitud hacia quienes lo critican.
  5. Comprender que las personas buenas son criticadas.
  6. Mantenerse en buena forma física y espiritual.
  7. No sólo vea al que lo critica, mire si hay una multitud.
  8. Esperar la oportunidad de demostrarles que están equivocados.
  9. Rodearse de personas con actitudes positivas.
  10. No desviarse de su visión y corregir los errores.

No obstante, él plantea que las personas reciben un alto grado de confianza, porque han desarrollado su carácter y han ganado el derecho a que se confíe en ellas. Se mencionan unas claves para convertirse en una persona de confianza: demostrar lo que se infundir, ser una persona que dé animo, ayudar a los demás a conseguir su éxito y prepararlas par el futuro desarrollo.

Finalmente, el autor concluye su libro planteando la unidad de propósito como la clave del éxito para una empresa. Maxwell establece unas características de los equipos ganadores tales como: juegan para ganar, se arriesgan, continúan mejorando y se preocupan unos por los otros. La esencia del liderazgo estriba en la capacidad de inspirar a los demás a trabajar unidos como un equipo, a esforzarse por alcanzar una meta común.

Análisis crítico

En las organizaciones se mencionan dos conceptos importantes: líderes y liderazgo. Los líderes son aquellos que son capaces de influir en otros y que tienen autoridad administrativa (Robbins y De Cenzo, 1996). El liderazgo (Davis y Newstrom, 2003) es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos. Ser líder en está época es un reto. Las organizaciones buscan lideres con mentalidad de liderazgo (Maxwell, 1996). Esto implica la necesidad de que el líder forme líderes y se múltiple.

El argumento principal del autor en su obra es la importancia de desarrollar cualidades para ejercer eficazmente el liderazgo dentro de la organización, entre ellas: el carisma. Este es transmitido o proyectado por los líderes a las personas de su entorno. Maxwell (2005) define el carisma como una clase personal de liderazgo que despierta una lealtad o un entusiasmo popular especial. Esto implica que las personas se sienten atraídas por características particulares que proyectan los individuos. Tal carisma permite que las personas lo sigan y modelen sus comportamientos. Sin embargo, Lussier y Achua (2002) definen carisma como un proceso de influencia en las actitudes y premisas de los integrantes de las organizaciones para que realicen cambios importantes y se comprometan con los objetivos organizacionales. Ambas definiciones exponen dos palabras claves (entusiasmo y realizar cambios) necesarias en el desarrollo del liderazgo.

De acuerdo a Maxwell y Dornan (1998), las personas influyen positivamente y añaden valor a otras personas. Esta aseveración indica que el ser humano impacta a otras personas al interactuar con sus semejantes. De modo que, todas las personas influyen de alguna manera o en alguna ocasión en otras personas. Una persona influyente tiene que tener carisma y una imagen definida. Ser buen comunicador, extrovertido, buen compañero, amigable, confiable, buen líder entre otras características. Sin embargo, Soriano (2007) sostiene que las cualidades o atributos están formados por habilidades o características claves para (fijar el rumbo de la organización), demostrar carácter personal, fomentar la dedicación individual y engendrar capacidad organizativa: (formar equipos y dirigirlos).

Maxwell (2005) argumenta sobre el tema de las relaciones entre el líder y los subordinados. El indica que la clave del éxito y los logros dependen de nuestra capacidad de relacionarnos eficazmente con las demás personas. Por consiguiente, Rodríguez (1988) menciona unos principios para lograr buenas relaciones en el trabajo tales como: mantener a cada quien enterado de cómo se desempeña en su trabajo, reconocer el mérito a quien lo tenga, avisar con anticipación a su personal los cambios que le afecten, tratar al personal de acuerdo a sus características individuales y obtener el mayor provecho de las actitudes y habilidades de cada quien. Por tal razón, el líder tiene que mantener una buena comunicación con sus seguidores. Esa comunicación es la que va a permitir el establecimiento de las relaciones interpersonales entre un individuo y otro. De esa forma, impactar a otros con su modo de comportarse y otras personas imiten tal conducta.

El estilo de relaciones personales (líder y subordinado) varía de acuerdo a la organización. Esa clase de relación influye en el desarrollo humano y se convierte en un elemento importante en la eficiencia de la organización. Para que se dé estas condiciones, Donaldson (1993) indica que el líder es responsable de crear un ambiente rico en experiencias profesionales que promuevan la creación del ambiente apropiado para lograr la efectividad de la organización o escuela. El líder debe convertirse en agente colaborador, tratando a su equipo de trabajo como una comunidad de adultos responsables cuya primera tarea sea la unión del personal hacia el desarrollo de una acción futura de naturaleza colectiva. Esta acción permite al líder integrar todos los elementos que coinciden en el escenario educativo. Para lograr ese ambiente apropiado depende de la calidad de sus relaciones interpersonales.

Según Maxwell (2005), “la clave para la confianza consecuente y seguro estriba en el carácter de la persona que dirige”. Esta depende muy poco de la persona, el dinero y de su posición. Roebuck (2000) coincide en las ideas de Maxwell (2005), cuando sostiene que el comportamiento del líder depende de los valores del líder y de los comportamientos fundamentales que posee esa persona. Según Cruz (1996), los valores gobiernan la vida de la persona y determinan las metas que le darán dirección. Esos valores son los cimientos del carácter y la confianza, las cuales influyen en todas las decisiones tomadas diariamente. De modo que, todas las metas y aspiraciones de los líderes y los subordinados están influenciados por los valores, ya sea amor, compañerismo, respeto, confianza, entre otros.

La confianza es una cualidad importante para que los subordinados sigan al líder y logren alcanzar la meta establecida por la organización (Maxwell, (1996). No es meramente creer, sino aceptar lo que dice el líder sin claudicar teniendo la seguridad de hacer aquello que es correcto. El líder tiene explica a los subordinados la razón para hacer las tareas y la importancia de hacerlas correctamente. Los seguidores al percibir al líder claro en sus ideas, aumentan su confianza y su autoestima.

Otro punto expuesto por Maxwell (2005) es utilizar las habilidades para inspirar a los demás. El postula que está motivación se logra desde el punto de vista de los demás. Para alcanzar la misión y la visión de la organización se tiene que ayudar a las personas a obtener lo que ellos quieren. El líder es responsable de aumentar la motivación de los seguidores para que se concreten en las metas personales y en la organización. De acuerdo a Roebuck (2000), los líderes obtienen resultados positivos, porque se preocupan por conocer lo que motiva a sus seguidores. Por otro lado, Robbins y Coulter (2000) hacen referencia a la teoría ruta-meta, donde el comportamiento del líder es motivacional en el grado en que (1) hace que la necesidad de satisfacción de los subordinados dependa de un buen rendimiento y (2) provea entrenamiento, el apoyo y las recompensas que se requieren para propiciar el rendimiento eficaz.

Ramsey (1999) menciona unas sugerencias sobre cómo mantenerse dinámico y motivado en el trabajo. Según él, después de años de servicio y de estar bien establecido como supervisor en cualquier campo, es fácil caer victimas de la rutina, la monotonía y el aburrimiento. Los resultados pueden ser trabajo deficiente, esfuerzos a medias y un liderazgo carente. Para que el líder se renueve cuando surja esta situación sugiere lo siguiente:

    1. Continuar con el aprendizaje y la adquisición de nuevas destrezas.
    2. Seguir estableciendo nuevas metas.
    3. Convertirse en mentor y maestro de aquellos con menos experiencia.
    4. Convertirse en estudiante del liderazgo.
    5. Llevar una vida balanceada.

De acuerdo a Roebuck (2000), el líder para potenciar la motivación en los miembros de su equipo debe conocer que estimula a esa persona. El menciona unos elementos de motivación a considerar de acuerdo a la necesidad de ese equipo de trabajo tales como:

    • El dinero- recompensa económica.
    • Felicitación pública – una carta de agradecimiento y una mención en la siguiente reunión del equipo, etc.
    • Estatus – nivel social de algún tipo. Ejemplo: un ascenso.
    • Reto – ofrecer retos o más autonomía en la delegación de tareas puede resulta eficaz.
    • Libertad – la oportunidad de hacer el trabajo cómo quiera y cuándo quiera.
    • El líder apoya a sus compañeros de trabajo en los momentos críticos.
    • El director educativo desarrolla líderes dentro del núcleo escolar.
    • Mantienen comunicaciones abiertas entre todo el personal (director y maestros).
    • Demuestra un verdadero interés por el bienestar de sus seguidores.
    • Informa a sus subordinados (personal docente y no docente) cuál es su situación respecto a su desempeño laboral dentro de la organización.
    • Inspira confianza, porque cumple su palabra.
    • Establece objetivos claros y precisos sobre la visión de la organización.
    • El líder educativo debe establecer una comunicación efectiva con todos los componentes de su comunidad educativa.
    • Promover la capacidad y desarrollo personal considerando la madurez de los subordinados.
    • Manifestar interés sobre las necesidades de los subordinados.
    • Desarrollar aquellas habilidades y destrezas que le permitan desempeñar eficazmente las tareas propias de su escenario de trabajo.
    • Apoyar y motivar a sus subalternos en las tareas dirigidas hacia la meta establecida.
    • Escuchar a los subordinados, tanto en los problemas personales como en los laborales.
    • Crear un ambiente de apoyo o compañerismo con sus subordinados.
    • Utilizar la palabra “nosotros” cuando se hable de los logros alcanzados y los problemas que afectan a la organización.
      Anderson, T. (1997). Transforming leadership: Equipping yourself and coaching others to build the leadership organization. Boston: St. Lucie Press.
      Cruz, C. (1996). Siete pasos para alcanzar sus objetivos con éxito. México: Editorial Grijalbo, S. A. de C. V.
      Davis, K. & Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw Hill.
      Donaldson, G. A. (1993). Working smarter together. Educational Leadership, 51 (2), 12-16.
      Gleazer, E. (2000). Reflections on values, vision, and vitality: perspectives for the 21st century. Community College Journal of Research and Practice, 24 (1), 7-18.
      Lussier, R. & Achua. C. (2002). Liderazgo. México: International Thomson Editores, S. A.
      Maxwell, J. (1996). Desarrolle los líderes que están alrededor de usted. U. S. A.: Editorial Caribe.
      Maxwell, J. & Dornan, J. (1998). Seamos Personas De Influencia. Miami: Editorial Caribe.
      Ramsey, R. D. (1999). How to enjoy your job more; 10 steps to greater job satisfaction. Supervisión, 60 (9), 15.
      Robbins, S. & Coulter, M. (2000). Administración. México: Pearson Educación de México, S. A. de C. V.
      Robbins, S. & De Cenzo, D. (1996). Fundamentos de Administración. México: Prentice Hall.
      Rodríguez, M. (1988). Liderazgo. México: Editorial El Manual Moderno, S.A.

      Smith, R., Sarason I. & Sarason B. (1984). Psicología fronteras de la conducta. México: Harla, S. A.

      Soriano, C. (2007). Liderazgo basado en resultados: la ecuación de la máxima eficacia. Recuperado el 20 de abril de 2007, de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/liderazgo-basado-en-resultados-ecuacion-de-la-maxima-eficacia.ht
  • Según Hackman (1987), en el modelo de características del puesto señala los resultados personales y del trabajo tales como: alta motivación interna para el trabajo, rendimiento de alta calidad en el trabajo, alta satisfacción con el trabajo e índices bajos de ausentismo. Se sugiere para ampliar y enriquecer el puesto lo siguiente: combinar las tareas y crear unidades de trabajo. El líder educativo diseñará tareas, donde mantenga motivado al subordinado y satisfecho de la labor que realiza. Teniendo en cuenta, estas características se establecen excelentes relaciones con sus seguidores, ya sea en la escuela u organización. En relación a la escuela, el director como líder tiene que mantener una buena comunicación y relación con los maestros y todo el personal de la institución.

    Según Martí (2007), el objetivo del líder es dinamizar personas y actividades y eso requiere disponer de recursos personales. De cómo se utilicen esos recursos, competencias, características, rasgos personales y conductas concretas, producirán un impacto final positivo. Es necesario ser capaz de desarrollar las competencias o cualidades que fortalecen al individuo y lograr que los demás se den cuenta que el líder se preocupa por ellos. Por último, son muchas las cualidades que posee el líder educativo gerencial en combinación con su comportamiento lo convierten en un líder eficaz en su organización.

    Conclusiones

    Luego de haber leído y analizado el libro Liderazgo Eficaz-Cómo influir en los demás de John C. Maxwell puedo señalar que Puerto Rico está viviendo uno de sus mejores momentos en la historia, donde los líderes han impactado a otras personas con su conducta. Ellos han compartido sus ideas y se han esforzado para resolver los problemas que impiden alcanzar la misión y visión de nuestro sistema educativo puertorriqueño.

    Los líderes son las personas indicadas a desarrollar destrezas y competencias en los subordinados para ejercer su liderato en la organización. Ellos son los que hacen posible el cumplimiento de la misión o visión de la organización. Hay que mantenerlos motivados para que su desempeño sea eficiente y orientados hacia donde se dirige esa organización y lo que quiere alcanzar. De manera que, el líder tiene que mantenerse en comunicación con sus subordinados. Esta actitud del líder permite una conexión o unión directa entre el líder y los subordinados. Además, se desarrolla la confianza, el respeto, buena comunicación y mejora las relaciones entre ambas partes (líder y subordinado).

    La exposición del tema por el Sr. Maxwell provee una información valiosa para los líderes de nuestro sistema educativo puertorriqueño. Se provee en el libro situaciones y casos para reflexionar sobre la ejecución del liderazgo gerencial. Estos nos estimulan a crear una visión de liderazgo gerencial que promueva el éxito académico y profesional de todos los miembros del núcleo escolar u organización.

    Finalmente, el análisis efectuado en este trabajo escrito me ha llevado a ciertas conclusiones:

    Recomendaciones

    Haciendo un análisis exhaustivo del tema del líder eficaz se presentan las siguientes recomendaciones:

    Implicaciones

    Actualmente, el líder se enfrente a cambios drásticos en las organizaciones. Estos cambios afectan a todas las instituciones de nuestra sociedad. Maxwell (2005) argumenta en su libro sobre los rasgos de una persona carismática. El menciona los siguientes conceptos que describen al líder tales como: cuidadoso, sensible, motivacional, cooperador, dinámico y solidario. Esto implica la necesidad de crear talleres, seminarios y conferencias relacionadas al desarrollo de las cualidades de un buen líder gerencial. De esa forma, ejercer una función eficiente en el núcleo escolar u organización a que pertenece. Sabemos que los líderes educativos son los directores y maestros en nuestro sistema educativo puertorriqueño, donde día a día forman nuevos líderes. Cada uno tiene su función dentro del núcleo escolar. El maestro como líder educativo es un facilitador en el salón de clase y crea un clima o atmósfera de participación que permite que los estudiantes vayan más allá del simple conocimiento académico. En cambio, el director es el que dirige y guía los componentes de la escuela hacia la misión y visión del sistema educativo para hacer cumplir las metas de dicha escuela.

    Maxwell (2005) enfatiza los beneficios de alentar (motivar) a las personas dentro del ambiente laboral. Si el líder educativo no practica la motivación en su escenario de trabajo, tendrá un grupo de personas con poco interés hacia las metas y desmotivados hacia el trabajo. Gleazer (2000) indica que servir es querer ayudar a los demás. Uniendo estos dos conceptos, Smith, Sarason y Sarason (1984) señalan que la motivación es una fuerza interna que nos mueve. Todo ser humano tiene esa fuerza interna, unos la utilizan para su beneficio y otros la comparten con el prójimo. Uno puede impactar positivamente a las personas con sus palabras y conducta. El líder tiene que hacer sentir a otras personas valoradas y mostrar interés por los problemas que afectan a su personal en la organización. Por lo tanto, el director tiene la tarea de encaminar hacia la meta a su personal, igual el maestro tiene la responsabilidad de guiar a sus estudiantes para que alcancen la excelencia educativa dentro de su núcleo escolar.

    Referencias

    Hackman, J. (1987). Work Design. IL.: Scott Foresman.

    Maxwell, J. (2005). Liderazgo eficaz. Colombia: Editorial Vida.

    Roebuck, C. (2000). Liderazgo Eficaz. Barcelona: Naturart, S. A.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARIA DEL PILAR OCHOA ORTIZ dice:

    • Todo Gerente es un líder:
    Todo gerente no puede ser un líder, para que sea de esa manera debe poseer una seria de habilidades y destrezas que le ayudaran a cumplir un excelente papel de líder, sabiendo dar órdenes , empleando una excelente y organización y control de procesos y de los empleados, estando siempres dispuesto a ayudar a los demás.

    • Todo Líder puede ser gerente:
    En caso contrario quienes se consideran son personas aptas para estar al frente de cargos como la gerencia, debido que estas se caracterizan por representar a la empresa frente a todos los actos que se manifiesten , este a su vez esta capacidad para realizar múltiples funciones administrativas enfocadas en orientar y llevar a la empresa al logro de sus objetivos propuestos, un buen líder llevar su grupo a la cima que se traza como objetivo, motivándolo cada día a los empleados para el cumplimiento de las responsabilidades y de la importancia que tiene el rol del gerente como líder de la empresa.

    • El líder nace o se hace:
    Comparto ambos conceptos se hace y se nace, porque hay personas quienes nacen con habilidades para desarrollar ciertas y actividades, las cueles se les hace muy fáciles, para otros es lo contrario hacer una simple actividad puede resultar complicado, entonces es allí donde se debe capacitar e iniciar acciones que permitan adquirir destrezas y habilidades que lo convierten en un líder, capaz de ejecutar en cualquier momentos tareas que resulten satisfactorias para todos y desarrollarlas con actitud y al mismo tiempo, incentivar a los demás mostrándoles el camino y guiándolos a su vez.

    • Por ende Existe liderazgo positivo y negativo:
    En todas las cosas existentes en la vida hay una contrapartida a una idea, ya sea positiva o negativa, para el caso del liderazgo se considera que la acción o roll de liderar ante los demás se puede ver de dos manera buenas o malas, se considera un liderazgo positiva aquella persona que como figura de líder aporta ideas buenas, productivas, positivas que generan oportunidades de crecimiento a nivel personal, integral, laboral, esa persona que está allí apoyando cada proceso y etapa de las empresas, quien a través de sus conocimientos y experiencias aporta ideas , alternativas, soluciones y la búsqueda constante de la calidad. A diferencia del liderazgo negativo se caracteriza por desintegrar, aislar, causara efectos negativos en la empresa, trayendo condigo conflictos, descontrol, con actitudes desmotivadoras, personas con baja autoestima, no se piensa en los objetivos que se deben lograr con la unión, aporta maldad y malos pensamientos en los demás.

  2. NATIVIDAD SEVERINO CHARRIS dice:

    ¿Todo gerente es líder?
    No lo creo. Un líder es alguien capaz de movilizar a la gente, tienen una mezcla de habilidades gerenciales, sino también la habilidad de ganarse el corazón y la mente de la gente que lidera, los buenos líderes ven más hacia fuera; se preocupan por los competidores, el mercado cuál será el futuro, buscan las conexiones de su organización, con el mercado; son visionarios y pensadores estratégico.

    Un buen gerente es alguien capaz de gestionar el funcionamiento de una empresa, sobresalir al análisis. El gerente debe entender como presentar las decisiones y prioridades de la compañía, de una manera honesta y precisa, así como responsabilizarse sobre las preocupaciones de la gente que le reporta,
    Los buenos gerente ven hacia dentro de la organización, hacia cada individuos estilo, metas, motivación, ellos les prestan y les dedican mayor atención y parte de su tiempo a los elementos internos de la organización.-

    En definitiva, que se puede ser líder y además buen gerente, pero no necesariamente van unidos. .
    Lo ideal sería tener un poco de ambas que nos permita actuar como Gerentes y accionar como Lideres.

    ¿Los líderes nacen o se hacen?
    Según lo observado he podido apreciar que existen personas dado su carácter, muestran auténticas dotes de liderazgo desde niños y las fortalecen cuando son adultos. Pero hay otras que de acuerdo a su aprendizaje y experiencia alcanzan a llegar a ser líderes y directivos.
    Las capacidades del buen directivo pueden ser aprendidas, si existe la predisposición y la motivación adecuadas.

    Liderazgo positivo y Negativo
    Un líder positivo aporta con su actitud, un ejemplo o un modelo de reflexión para el resto del equipo y les incentiva a conocer más y a ser más reconocidos.

    Para un líder positivo prima el bien común y honestidad están por encima de sus intereses particulares. El líder positivo se rodeará de gente capaz y honesta, cuida de la gente, respeta a las personas, es motivador.

    Un líder negativo desintegran, aíslan, provoca sentimientos nocivos emocionalmente. Priman sus intereses particulares y de su grupo de compromiso están por encima de los de la comunidad, y de la empresa. Enseña el mal y amenaza con vengarse del incumplimiento de las órdenes.
    Sus únicos motivadores es humillar a los subalternos es parte del atractivo de ser jefe y hacerse temer es la regla de la obediencia irresponsable.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.