Análisis técnico y análisis fundamental en el mercado financiero o de inversiones

Cuando invertimos o especulamos en el mercado financiero, sea acciones, bonos, divisas, materias primas, etc., debemos invertir de una u otra forma según los análisis que hayamos hechos, y básicamente existen dos tipos de análisis: análisis técnico y análisis fundamental.

Generalmente un inversionista toma una decisión en función de uno de los dos análisis, pero puede hacerlo considerando los resultados de los dos análisis, puesto que si bien los dos son diferentes y evalúan variables y elementos diferentes, se complementan entre los dos.

Cuando invertimos lo hacemos con la ilusión o la esperanza de ganar, de manera que si hoy invertimos 1 dólar, mañana esperamos que nuestra inversión valga por lo menos un centavo más, y no 99 centavos. ¿Pero cómo conseguirlo? Pues prediciendo el futuro, y en el mundo de las inversiones el futuro se puede intentar predecir mediante sesudos análisis y valoraciones, y aquí exponemos el concepto general de los dos más conocidos.

Análisis técnico

El análisis técnico es el análisis de los números, de las matemáticas, de las estadísticas, de las probabilidades, de los gráficos y las tendencias. Si no le gustan los números no intente predecir el comportamiento de una inversión con base a ellos.

Quien recurre al análisis técnico considera que puede determinar cuánto valdrá una inversión en el futuro basándose en su valor en el pasado, y por eso buscan tendencias, líneas de soporte y líneas de resistencia, con lo que intentan predecir cuál será su comportamiento el día de mañana.

Se afirma que el mundo es un modelo matemático, que todo se puede representar con las matemáticas, que estas pueden representar el pasado y también el futuro, y algunos inversionistas ponen toda sus esperanzas en los números sin importarles nada más.

Por supuesto que aquí no enseñaremos cómo se hace un análisis técnico, pues es mucho más que una hoja de cálculo en Excel.

El análisis técnico es tan complejo, y tan avanzado que los grandes inversinistas han reclutado a los mejores matemáticos y físicos para que trabajen para ellos. La NASA y los inversionistas compiten por las mentes más brillantes del mundo. Ya se puede imaginar el nivel de este tipo de análisis y las posibilidades que tenemos al enfrentarnos si jugamos en ese terreno.

Análisis fundamental

El análisis fundamental se basa en datos económicos, políticos, y de cualquier otro tipo que puedan afectar el valor de una inversión, puesto que  lo que se intenta determinar es el beneficio futuro de una inversión, así que se analiza toda variable que pueda afectar positiva o negativamente la rentabilidad esa inversión.

Para comprar las acciones de una empresa nos interesa saber si esa empresa tendrá beneficios en un futuro, pues si no los tiene nuestra inversión perderá valor, de modo que tendremos que analizar qué variables pueden hacer que esa empresa gane, y también tendremos que evaluar los factores que pueden hacer que esa empresa pierda dinero, así que se deben evaluar las dos posibilidades.

¿Y cómo podemos predecir, o intentar predecir si una empresa ganará o perderá? Dependiendo de la empresa o del tipo de inversión son muchos factores que pueden afectar la rentabilidad futura, y de allí que debamos analizar datos macroeconómicos, microeconómicos, políticos, geopolíticos, y hasta el clima.

Debemos evaluar aspectos puntuales como inflación, incremento del PIB, la tasa se interés, tasa de cambio, desempleo, etc.

También es preciso evaluar cambios de gobierno, cambios de congreso, pues las condiciones cambiarán según quien llegue a los círculos de poder que toman decisiones. Un gobierno aprobará una ley distinta a la que aprobaría otro gobierno, y todo según la ideología de cada quien y según los intereses que represente.

Quienes invierten en petróleo, por ejemplo,  tendrán que valor aspectos como los conflictos políticos y militares en las zonas petroleras, la visión política que tienen los diferentes países que influencian esas zonas. ¿Qué pasará con Irán, con Arabia Saudita, con Turquía, Rusia Y USA? Muchos intereses en juego que se deben sopesar para tratar de adivinar el futuro del petróleo…

El análisis fundamental no requiere conocimientos avanzados de matemáticas y físicas, pero está expuesto a innumerables elementos impredecibles, como cambios de gobiernos, de políticas y de leyes, desastres naturales, guerras, alianzas entre gobiernos y corporaciones, etc. Y de todo hay que estar al tanto para ajustar las predicciones.

Nada es seguro en las inversiones

Se debe precisar que por mucho que se dominen los temas analizados no hay garantías de éxito, pues siempre hay imprevistos, siempre algo se comportará de manera distinta, y siempre habrá un inversionista que hará mejor el trabajo que nosotros, y por tanto ellos ganarán más y nosotros menos.

Invertir sin los conocimientos necesarios es una receta a la ruina. Y adquirir los conocimientos necesarios no es cuestión de leer unos cuantos  libros o  asistir a una que otra capacitación o conferencia.

Para invertir hay que saber lo que se hace. Lo demás es pura lotería.

Claro que si usted no sabe, siempre existe la posibilidad de pagarle a un tercero que sí sabe, el problema es que no sabemos si en verdad ese tercero sabe o sólo dice que sabe.

¿Si un tercero sabe por qué no trabaja para él mismo en lugar hacer dinero para otro? Esa pregunta nunca tendrá respuesta porque cualquier cosa puede ser, el problema es saber cuál será la decisión correcta, y por ello la necesidad perentoria de conocer del cuento para meterse en él.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. manuel caballero dice:

    anteponiendo mi ignorancia con respecto de temas tan complejos como teóricos ;el articulo ofrecido no pose una teoría como tal digna de discusión ,sino que confunde al lector ,y eso sucedió conmigo.si la intención es orientar no deja mas que interrogantes sobre su finalidad. como dicen coloquial mente ´´carreta¨´.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.