Anécdota del CREE

Ya fueron presentadas las últimas declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad CREE. Aunque extinto, vive para futuros procesos de fiscalización u omisión. Para algunos fue todo un dolor de cabeza, para otros, fue simplemente una renta disfrazada. Pero en todo caso generó múltiples dudas a lo largo de su existencia.

Dudas o cuestionamientos respecto de la exoneración de aportes, dudas respecto del pago de la declaración, dudas respecto de la autorretención y dudas respecto de su base gravable. En esta oportunidad nos referiremos precisamente a la base gravable.

Pues bien, el artículo 22 de la ley 1607 de 2012 contemplaba la base gravable del CREE, en ella se dispuso, tal como lo pregonaba la DIAN, de manera “taxativa” la determinación de la base, y el objetivo de esa afirmación era diferenciar la base gravable de CREE de la de renta para evitar complicaciones con los contratos de estabilidad jurídica, y de paso dejar claro que algunos beneficios  de Renta no podían aplicar en el CREE.

No obstante, en la tipificación tributaria se olvidó incluir la renta líquida por recuperación de deducciones, y solo fue incluida mediante el decreto 2707 de 2013, y confirmada vía doctrina mediante el oficio 100202208-357 del 28 de marzo de 2014.

El oficio fue demandado ante el Consejo de Estado, quien en un primer momento había decretado la suspensión provisional del mismo, al considerar que se extralimitó la potestad reglamentaria, como consta mediante auto del 2 de febrero de 2015.

Posteriormente, la ley 1739 de 2014 incluyó de forma expresa la renta líquida por recuperación de deducciones como base gravable del CREE, quedando en discusión los años gravables 2013 y 2014.

Al respecto, el consejo de estado mediante Auto del pasado mes de marzo, revocó la medida cautelar de suspensión provisional del concepto, y en su defecto dejó claro que la renta líquida por recuperación de deducción constituía parte de la base gravable del CREE desde la misma ley 1607 de 2012, ajo los siguientes argumentos:

“En consecuencia, la renta líquida por recuperación de deducciones constituye un ingreso en tanto que corresponde a un flujo de entrada de recursos que repercute positivamente en el patrimonio solo que, por regulación especial del impuesto sobre la renta, no le son imputables costos o deducciones.

Por tanto, la renta líquida por recuperación de deducciones está sujeta al impuesto sobre la renta para la equidad –CREE– pues atiende a la condición de ser un ingreso que, como tal, incrementa el patrimonio del contribuyente, como en efecto lo precisó el parágrafo 1º del artículo 3 del Decreto 2707 de 2013, norma en la que se fundamenta el oficio demandado.”

Y continúa:

“Por tanto, no fue solo a partir del periodo gravable 2015 que, con ocasión de la expedición de la Ley 1739, la renta líquida por recuperación de deducciones debía ser tenida en cuenta para efectos de calcular la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE– pues desde la entrada en vigencia de la Ley 1607 de 2012 la renta líquida en cuestión estaba sujeta al tributo, pues se enmarcaba en el presupuesto del hecho generador.

El parágrafo 1º del artículo 3 del Decreto 2707 de 2013, en el que se funda el numeral 6 del Oficio 100202208-357 del 28 de marzo de 2014, se limitó a precisar que la renta líquida por recuperación de deducciones estaba gravada con el impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–, como se desprende del artículo 21 de la Ley 1607 de 2012, sin que por eso pueda concluirse que el Gobierno Nacional extralimitó el ejercicio de la potestad reglamentaria.

En consecuencia de lo expuesto, la Sala revocará la medida cautelar de suspensión provisional del numeral 6 del Oficio 100202208-357 del 28 de marzo de 2014, decretada mediante el auto recurrido.”

Tal como se evidencia, parece ser que el Alto Tribunal en una interpretación discutible, apareja los conceptos de hecho generador y base gravable para decir que desde el 2012 estaba  incluida en el impuesto la renta líquida por recuperación de deducciones.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.