¿Ante quién se interpone una demanda laboral?

En un editorial anterior planteamos que una demanda laboral de única instancia se puede presentar verbalmente y sin necesidad de un apoderado. Veamos ahora ante quién se interpone esa demanda.

Naturalmente que cuando hablamos de demanda, se da por entendido que esta se debe presentar ante un juez, no ante un inspector de trabajo, y de hecho, en muchos casos no es recomendable recurrir a los inspectores de trabajo debido a las pocas facultades que tienen para solucionar controversias laborales. Mucho consideran que es como perder el tiempo.

El código procesal del trabajo en sus artículos 5 y siguientes define las competencias según varios criterios allí mencionados, pero básicamente se concluye que la demanda se interpone ante el juez laboral (juez laboral del circuito),  y si en el circuito no existe un juez laboral la demanda se interpone ante el juez civil del circuito.

Como ya sabemos que ante quien se interpone la demanda, veamos ahora donde se debe presentar la demanda.

El artículo 5 del código procesal del trabajo señala que la demanda se debe presentar en el último lugar donde se haya presentado el servicio o en el domicilio del demandado, a elección del demandante.

De manera que una vez definido el lugar geográfico donde se debe interponer la demanda, hay que entrar a definir si en ese lugar existe un juez laboral o no. Si existe naturalmente la demanda se interpone ante ese juez laboral, y si no, la demanda se interpone ante un juez civil. En consecuencia, el primer paso es determinar el lugar donde se debe presentar la demanda para luego definir ante quien se debe presentar.

Respecto a entidades estatales, el código procesal del trabajo señala competencias según sea la entidad estatal demandada, pero en todos los casos la competencia es similar: el juez laboral del circuito o en su defecto el civil, y  en cuanto al lugar, el último lugar donde se prestó el servicio o el domicilio de la respectiva entidad. Consultar artículos 7, 8, 9, 10 y 11 del código procesal del trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. molesto ips dice:

    yo trabaje para una IPS que se jacta de ser una de las mejores en Colombila y tiene varias sedes en Colombia, la dueña de la empresa nunca brindo las herramientas las quincenas las pago atrasados el mes de noviembre de 2015 no pago y al 15 de dic todavía debía dinero, me pasaron una carta de despido el 16 de dic, y ala fecha 14 de enero 2016 no ha pagado liquidación , malparidos que son me hicieron un diciembre difícil con familia y arriendo corriendo. no me pagaron eps ni pagos parafiscales, ni pension una falta de respeto jugar con el empleado asi, no dan razón de la liquidación ni me contestan llamada voy a demandarlos pero que puedo hacer adicional para joderlos y desprestigiar esa mierda de empresa

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

  2. Angeles Triana dice:

    Buenas tardes, sucede que trabajaba por dias en una empresa de eventos, el dia sabado tuvimos un evento el cual la señora no quizo pagar, al llegar a la empresa me dicen que no me van a pagar… Sucede que esto no puede pasar, como van a hacer eso ? De paso trabajamos 4 horas de mas las cuales obvio no quieren pagar. Ahora se que la empresa tiene muchas fallas, no tenemos ARL, cuando en eventos hay que trabajar con fuego. Sabiendo el riesgo tan grande que es este mismo. Donde debo ir a interponer mi demanda pues cuando reclame me dicen que no me van a pagar y punto. Se que es un dia de trabajo pero para mi valen mas.

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

  3. ricardo almira dice:

    era el chef de el restaurante el arrecife marino tenia un contrato con el dueño de palabra me pagaba 1.800.000 pesos
    nunca firme un contrato aunque tengo una carta firmada por ellos que tenia una antigüedad de mas de un año un dia no quise trabajar mas con ellos por incompetentes y me quedaron debiendo dinero y nunca me pagaron prima ni nada donde los puedo denunciar ya no es por el dinero es para que los trabajadores que quedan allí que son gente humilde
    despierten y les reclamen años de prestaciones que les deben

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

  4. Dra Sandra (Abogada) dice:

    Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

  5. Humberto garcia dice:

    No tengo contrato pero me paga con cheque y da me la forma 1099 para las tacas pero me paga cuando quiere. Nunca hay una fecha definida paga por mes le limpio una clínica. Que puedo hacer para que me pague a tiempo no decirle nada porque se molesta y me da miedo que me quite el trabajo. Le estoy laborando hace 8 años. Gracias

  6. Jazmin Moreno dice:

    Buena tarde,

    Quiero comentarles que hace un año trabaje en una fundación con un sacerdote, allí comencé a laborar el 5 de enero y por decisión de su otra secretaria salí de allí el 11 de septiembre del mismo año (2015).

    El contrato fue hablado pues nunca firme nada y era hasta el mes de noviembre del (2015).

    el señor quedo de consignarme en el mes de noviembre mi liquidación la cual nunca vi reflejada en mi cuenta, unicamente me pago los meses de octubre y noviembre como habíamos acordado. me dirigí al ministerio de trabajo con la liquidacion, nos citaron y no fue, lo que hizo fue enviar una carta diciendo que no estaba en bogotá . pero afortunadamente la persona quien llevo esa carta afirmo que si estaba pero que no le daba la gana ir. es decir que mi tiempo se perdió. el juez laboral dijo que no habrían mas citas que ya tenia que buscar un abogado laboral.

    Por favor díganme que podría hacer y que me vale y si es posible cancelar en el momento que este sacerdote me pague lo que me debe

    • camilo balderrama dice:

      lo que debe aser es interponer una demanda laboral con abogado el cual le dira sus derechos y tener en mano los articulos de ley que al trabajador o ante el santo obispo interponer la demanda

  7. miguel dice:

    me podrían explicar la reforma del art 276 LCT. tasa de interes de la ley nacional , que ya tiene media sanción en el senado nacional.
    gracias

  8. nelson dice:

    hola buenas noches por favor queria saber despues de cuanto tiempo se puede entablar una demanda laboral gracias

    • camilo balderrama dice:

      la demanda laboral no nesita tiempo se debe interponer lo mas antes posible ante un juez,

    • Abogada Laboralista Sandra dice:

      “Los derechos que adquieren un trabajador como producto de una relación laboral en los términos del código sustantivo del trabajo, no son eternos sino que prescriben tres años después de haberse causado o adquirido, así lo contempla el artículo 488 del mismo código” https://www.gerencie.com/prescripcion-de-los-derechos-laborales.html

      Pide tu cita, nosotros te asesoramos con respecto a tus derechos laborales, importante que conserves las pruebas de tu caso.

      Asesores Juridicos laborales
      Cel 3118039146

  9. maia dice:

    hola.. trabajo en una alcaldía, me afiliaron a una EPS pero no se que paso y la afiliación no se hizo efectiva, apenas me entere reclame ante la EPS y la jefatura de personal y en la esp me dijeron que debían afiliarme nuevamente pero no reconocen los recursos consignados y el jefe de personal me sigue descontando del sueldo sin estar afiliada. ¿ que puedo hacer ante esta situación, la EPS debe devolverme los meses pagados, en la alcaldía deben devolverme lo descontado durante los 9 meses?

  10. Xiomara Sepulveda dice:

    Buenos días, resulta que trabaje para una empresa recientemente y ellos cometieron el error al momento de afiliarme a la eps (registraron un mes antes ante la eps mi ingreso a la empresa), por lo que veo, ellos los pagos que hicieron de eps, fueron registrados para el mes anterior, ya me retire de la empresa y conseguí otro empleo, pero desagradable sorpresa cuando me dicen que estoy activa, como dependiente de mi anterior empresa, pregunte en la eps y me dicen que ese error debe solucionarlo la empresa que me contrato anteriormente, pero ellos se lavan las manos e incluso me dicen que yo debo pagar la mora que figura en la eps… Necesito ayuda y asesoramiento. La empresa que cometió el error y no lo quiere reparar es grande.

  11. Eduardo dice:

    Una empresa me contrato mis servisio de carpinteria metalica . Me pidieron trabajar para ellos y pues me motivaron a trabajar con ellos me sali de la enpresa donde yo trabajava para trabajar bn con esta empresa q pidio mis servicio y yo soy menor de edad trabajava sin seguridad la voral y muchos mas atropellos por parte de esa empresa y aora de un dia para otro me despidieron sin motivo y eso para mi vida a diario es un abuso por parte de esa empresa quiero saver si esa empresa puede contratar personal menor de edad sin emplementos de seguridad y despedir trabajadores de un dia para otro sin motivo alguno

  12. Pilar dice:

    Buenas tardes ,

    Desde hace 3 años fui diagnosticada con una enfermedad y por la junta nacional de invalidez perdida de capacidad laboral del 39.40%, con discapacidad permanente, viendo esta situación se solicitó el reitegro a mi empleador con quien firme un otro si con la modalidad de teletrabajo, y poder realizar mis labores desde mi hogar teniendo en cuenta mi estado de salud física y mental, los desplazamiento y de mas factores de riesgo que pueda ocasionar mis salidas. Pero mi empleador nunca me capacitó solo me cita en la sede administrativa y no se cumplió esa figura de teletrabajo, ahora que ha pasado el tiempo y nunca trabaje con esa modalidad, es mas, ellos con la aro realizaron un estudio del espacio que sería designado en mi vivienda ora trabajar, pero las conclusiones y observaciones de este estudio las utilizaron para modificar un espacio en su sede, de tal forma que durante 10 meses solo hicieron tiempo para que trabaja en el área administrativa, no confío en el empleador y su actual. De igual forma en mi contrato inicial se habla de una “bonificación de mera liberalidad” por parte de ellos que según ellos no hace parte del salario pero la pagaban mes a mes y aparece en desprendí les de nómina como auxilios u otros, desde que deje de ir a la sede administrativa y se dio el reitegro no volvieron a pagar esa cifra y en la clausura del mismo otro si dice que no se da por rendimiento ni producción ni condición laboral, es decir si hace parte del salario y no me lo reconocen desde hace 2 años.
    Ya los he citado al ministerio, cada mes les envío comunicados pero solo son arbitrariedades y acciones en contra de la ley a eso adicionarle que mi estado de salud empeora. Que debo hacer?

  13. samuel molina dice:

    buenos días para todos mi caso es muy particular por que trabajo en un edificio desde hace 17 años en el mismo edificio vivo el empleador me proporciona la vivienda solo me hace un descuento por arriendo de $ 146.800 pesos
    trabajo en compañía de mi esposa a mi esposa le corresponde a ser el aseo y atender porteria por un tiempo de 8 horas diarias 48 horas por semana el salario de mi esposa ese de $ 737.717 y se le descuenta $59.016 para salud y pensión
    en el caso mio yo tengo que trabajar que trabajar las restantes 16 horas diarias solo descanso un domingo cada 15 días durante 12 horas mi salario es de $1.196.902 de los cuales me descuentan $ 146800 de arriendo y $ 59.016 de salud y pensión por que a mi me cotizan con el mínimo .
    la pregunta es me están pagando lo justo o puedo reclamar horas extras y demás

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.