¿Ante quién se interpone una demanda laboral?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

En un editorial anterior planteamos que una demanda laboral de única instancia se puede presentar verbalmente y sin necesidad de un apoderado. Veamos ahora ante quién se interpone esa demanda.

¿Dónde interpongo o dónde demando a mi empleador?

Naturalmente que cuando hablamos de demanda  se da por entendido que esta se debe presentar ante un juez, no ante un inspector de trabajo, y de hecho, en muchos casos no es recomendable recurrir a los inspectores de trabajo debido a las pocas facultades que tienen para solucionar controversias laborales. Mucho consideran que es como perder el tiempo.

El código procesal del trabajo en sus artículos 5 y siguientes define las competencias según varios criterios allí mencionados, pero básicamente se concluye que la demanda se interpone ante el juez laboral (juez laboral del circuito),  y si en el circuito no existe un juez laboral la demanda se interpone ante el juez civil del circuito.

Como ya sabemos que ante quien se interpone la demanda, veamos ahora donde se debe presentar la demanda.

El artículo 5 del código procesal del trabajo señala que la demanda se debe presentar en el último lugar donde se haya presentado el servicio o en el domicilio del demandado, a elección del demandante.

De manera que una vez definido el lugar geográfico donde se debe interponer la demanda, hay que entrar a definir si en ese lugar existe un juez laboral o no. Si existe naturalmente la demanda se interpone ante ese juez laboral, y si no, la demanda se interpone ante un juez civil. En consecuencia, el primer paso es determinar el lugar donde se debe presentar la demanda para luego definir ante quien se debe presentar.

Respecto a entidades estatales, el código procesal del trabajo señala competencias según sea la entidad estatal demandada, pero en todos los casos la competencia es similar: el juez laboral del circuito o en su defecto el civil, y  en cuanto al lugar, el último lugar donde se prestó el servicio o el domicilio de la respectiva entidad. Consultar artículos 7, 8, 9, 10 y 11 del código procesal del trabajo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Luis Ramos Dice:

    Saludos,
    Renuncié a la empresa en que trabajé por 2 años y 3 meses, me liquidaron solo el año 2018, aún no terminan de pagarme esa liquidación. Pero los periodos de cesantías de 1 sep a 31 Dic 2016, y 1 Ene a 31 Dic de 2017 no me los incluyen en la liquidación y lo peor no le dan razón de cuándo me los pagarán, yo me veo afectado por este hecho actualmente estoy desempleado y necesito de ese dinero. Cómo debo proceder.

    Responder
  2. JAMILETH Dice:

    Buen día
    Quisiera me pudieran asesorar. Yo trabaje como coordinadora de un programa de protección infantil, inicie con contratos fijos y luego indefinido. La empresa tomo la decisión de pasar la carta y al revisar la liquidación encontramos que la empresa me debe un cierto dinero, he enviado email solicitando el reintegro pero no me dan respuesta. Ante esta situación que podría hacer.

    Responder
  3. marcela blivar Dice:

    Buenas Tardes

    yo tengo un problema grave la universidda incca de colombia donde laboraba lleva un ano sin pagar mi liquidacion lo unico que saben decir es que no hay plata, envie un derecho de peticion y la respuets fue que no hay plata, luego envie otro derecho de peticion al ministerio de trabajo y la respuesta es que ya esta en investigacion la universidad y yo la unica respuesta que quiero es cuando me van a cancelar que debo hacer

    Responder
  4. Tatiana Dice:

    El articulo 5 del código procesal del trabajo y de la seguridad social, fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-470 de 2011

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Trabajo extra o suplementario
Funciones y competencias de los inspectores de tra...
Liquidación de empleada del servicio doméstico q...
Procedimiento de la UGPP para imponer sanciones
Plantilla en Excel para el cálculo de intereses m...