¿Ante quién se puede interponer un derecho de petición?

Por algunas confusiones que hemos detectado entre nuestros lectores, consideramos oportuno precisar ante quien se puede interponer un derecho de petición.

El derecho de petición es un derecho constitucional y reglamentado por el código contencioso administrativo en su artículos 5 y siguientes.

El derecho de petición al estar regulado por el código contencioso administrativo, significa que en esencia procede contra las entidades estatales excluyendo las entidades privadas como es el caso de las empresas privadas.

No obstante, el derecho de petición procede también contra las entidades privadas que prestan o administran servicios públicos, como las cámaras de comercio, notarias,  las empresas de servicios públicos como el agua, gas, energía eléctrica, teléfono, etc.

Así la cosas, no se puede pretender elevar un derecho de petición a una empresa privada para que expida una certificación laboral, por ejemplo.

Aunque naturalmente se puede presentar la solicitud, no se puede hacer en los términos en que se eleva un derecho de petición según el artículo 23 de la constitución nacional, y por supuesto que no tendrá el alcance ni los efectos de este.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. mirlelly dice:

    muy buenas noches,necesito que por favor me guien como debo enviar una carta de peticion, al departamento administrativo de planeacion, inspecion de control urbano, mi caso es haber colocado una escala, en el antejardin,para subir al segundo piso, medicen que debo de quitarla sino tendre una multa, sabiendo que en el barrio ahy otras, y rejas altas y que mucha veces lo utilizan cono parqueadero, ocupando el espacio publico, gracias por guiarme,

  2. YAMILE HERNANDEZ TOVAR dice:

    Buenas Tardes;
    Agradezco su guía sobre mi inquietud estoy colaborando en la Junta de Acción Comunal del barrio y hay una señora la cual continuamente esta pasando derechos de petición solicitando información la cual ya se le ha brindado y adicional recusando a miembros de la comunidad y exigiendo que se retiren o sancionen miembros de la Junta, mi pregunta es la Junta de Acción Comunal puede darle respuesta a los derechos de petición y de que forma?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.