¿Ante quien se reclaman los intereses sobre cesantías cuando las cesantías se consigan en el fondo nacional del ahorro?

Por 3 noviembre, 2017

Cuando el trabajador opta por consignar sus cesantías en el fondo nacional del ahorro, el tratamiento que se debe dar a los intereses sobre las cesantías cambia un poco lo que afecta la reclamación de los intereses sobre las cesantías en caso que el empleador no los haya pagado.

Sea lo primero precisar que los intereses sobre las cesantías son diferentes a los rendimientos financieros que los fondos de cesantía deben pagar por los saldos en sus cuentas.

El fondo nacional de ahorro está regulado por la ley 432 de 1998,  que fue creado para que los trabajadores el estado se afilien a él y consignen allí sus cesantías, algunos obligatoriamente y otros voluntariamente, lo mismo que los trabajadores del sector privado se pueden afiliar voluntariamente. Consulte artículo 5 y 8 de la citada ley.

Al fondo nacional del ahorro se pueden afiliar trabajadores públicos y privados, pero entre unos y otros la ley establece un tratamiento diferencial respecto a los intereses sobre cesantías.

Dice el artículo 8 de la ley 432 del 98:

Los trabajadores del sector privado que se afilien al Fondo Nacional de Ahorro gozarán de los mismos derechos y beneficios establecidos en la presente ley para los servidores públicos, excepto con lo relacionado con los intereses sobre las cesantías de que trata el artículo 12 de esta ley, que seguirán siendo reconocidos y pagados directamente por sus empleadores de conformidad con las Leyes números 52 de 1975 y 50 de 1990.

Según este artículo y el 12 de la misma ley, los intereses sobre cesantías de los trabajadores del sector privado que se afilien al fondo nacional del ahorro, deben ser pagados por el empleador directamente al trabajador, pero no así si se trata de servidores públicos, caso en el cual esos intereses los debe pagar el fondo nacional del ahorro.

Y en cuanto a quien se deben reclamar los intereses sobre cesantías, resalta que será a quien tiene la obligación de pagarlos: en el sector privado al empleador y en el sector público al fondo nacional del ahorro.

Así lo ha manifestado la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 47590 del27 de enero de 2016 con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos Ruiz:

En cuanto a los intereses a las cesantías, no procede su pago como lo ha reiterado la jurisprudencia de la Sala, que está en armonía con lo establecido por la Corte Constitucional en sentencia CC C-625/98 en la cual declaró la exequibilidad del artículo 12 de la Ley 432 de 1998, y precisó que «el pago de los intereses está a cargo del Fondo y no de los empleadores».

En este caso un empleado de una entidad estatal reclamaba el pago de unos intereses a la entidad estatal que lo había contratado, que por supuesto le fue negado porque quien tiene la obligación de pagarlos es el fondo nacional de ahorro, aunque no se advierte que el fondo no los pagó porque la entidad empleadora no consignó cesantías en vista a que se trataba de un contrato de servicios que luego fue calificado como contrato de trabajo realidad, así que finalmente la empleadora se ha salido con la suya en cuanto a los intereses sobre las cesantías.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. hernando f Dice:

    soy un empleado publico hace 22 años pero nunca me han pagado intereses a las cesantias y estoy afiliado al FNH que debo hacer,a quien debo reclamar ,al FNH o a la empresa,gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.