Ante reintegro del trabajador por orden judicial procede la devolución del dinero que el trabajador haya recibido por indemnización

Por 11 septiembre, 2018

Si un juez ordena a una empresa que reintegre a un trabajador que ha despedido sin justa causa, y en su momento se le pagó la respectiva indemnización por despido injustificado, el trabajador debe reintegrar lo pagado por indemnización, aunque en ese caso procede la compensación con lo que la empresa debe pagar al trabajador.

Cuando un juez ordena el reintegro de un trabajador, se produce la solución de no continuidad, de manera que el contrato se reestablece y se hace de cuenta que nunca existió una interrupción, por lo que el empleador se ve obligado a cancelar los salarios y prestaciones sociales al trabajador durante el tiempo que por su culpa no prestó sus servicios, y es de ese pago que se puede descontar el dinero que se le haya entregado al trabajador por concepto de indemnización.

Frente al tema que nos ocupa se pronunció la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 40310 del 6 de julio de 2011, con ponencia del magistrado Camilo Tarquino Gallego:

Como, ante la prosperidad del reintegro demandado, no procedía el pago de la cesantía definitiva recibida por el trabajador, ni de la indemnización por despido, por cuanto desaparece la causal legal que motivó su liquidación, se autoriza a la demandada a compensar o descontar de la condena por salarios y prestaciones dejadas de percibir las sumas de dinero canceladas por esos conceptos. De ahí que se declarará probada la excepción de compensación que propuso la empresa demandada, en los términos  ya mencionados.

Es claro que al concederse el reintegro y reconocerse la solución de no continuidad, se entiende que el contrato de trabajo nunca terminó y por tanto el despido nunca se dio, siendo procedente que el trabajador reintegre los dineros recibidos por ese concepto.

En este caso, como se observa, procede incluso el reintegro de las cesantías pues desaparece el hecho que habilitaba al trabajador para recibirlas directamente en lugar de ser consignadas en el respectivo fondo como ordena la ley.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.