Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla

Por 17 octubre, 2017

Una vez entrada en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero hay que notificarla del hecho para que esta tenga la oportunidad de actuar en consecuencia.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o la muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Zaida Vanegas Dice:

    Muy buenos días, es para saber como hago para reportar a una inquilino en datacredito, ya que me dejo una deuda en servicio públicos y en canon de arrendamiento, y se fue sin decir nada y se llevo hasta las llaves de la casa.

    Responder
    • palama33@hotmail.com Dice:

      Debes conseguir alguien que tenga contrato para hacer este tipo de reporte. Como persona natural no puedes hacerlo. Es decir o consigues a alguien que este vinculado con Datacreditoo te vinculas a datacredito que es algo muy costoso.

      Responder
  2. Leydy Dice:

    Buenas tardes como puedo hacer un derecho de petición para la central de riesgo ya que nunca fui notificada y no se que entidad fue la indicada del reporte les agradezco me puedan colaborar
    Gracias

    Responder
  3. Lina Marcela Dice:

    Buena tarde,
    Me acerque a adquirir un equipo de comunicación y me dicen que no puedo ya que figuro reportada en DATACREDITO por Alimentos… que debo hacer para averiguar el porque estoy reportada ya que nunca he tenido créditos ni demandas por alimentos.
    Gracias,,,

    Responder
  4. carlos martinez Dice:

    buenos dias, tengo una inquietud, ¿un mensaje de texto es un medio de notificacion legitimo para la notificacion de reporte ante centrales de riesgo? hubo desconocimiento de este mensaje por lo que se desconocia el reporte que una entidad realizo a las centrales de riesgo ¿que se puede hacer en ese caso?

    Responder
  5. gloria Dice:

    las empresas de medicina prepagada pueden reportarlo a las centrales de riesgo, a sabiendas que uno no puede acceder al servicio si esta en mora. Que ley es aplicable a este caso. Gracias

    Responder
  6. comerciante Dice:

    Fui cliente de DATA CREDITO EXPERIAN COLOMBIA S.A por un periodo superior de 3 años, en todo este tiempo no fue posible realizar el reporte Legal de ningún cliente. siempre hubo tramito logia y mucho proceso donde hubo desgaste de procesos y valor monetario muy alto.

    Si me interesa ejecuar el Reporte Negativo de las personas que no cumplieron con los créditos y pagos acordados.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?