Anticipo de utilidades se asimilaría a préstamos a socios

El anticipo de utilidades es una figura utilizada por los socios o acciones para retirar dinero de las empresas, figura que se puede asimilar a un préstamo.

Si bien la figura de anticipo de utilidades no está expresamente contemplada en norma alguna no está prohibida, y es una práctica comercialmente aceptada y válida.

Desde el punto de vista tributario, que es el que nos interesa aquí, el anticipo de utilidades se puede asimilar a un préstamo a socios.

Recordemos que el artículo 35 del estatuto tributario contempla que:

Las deudas por préstamos en dinero entre las sociedades y los socios generan intereses presuntivos.
Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa para DTF vigente a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.

La presunción a que se refiere este artículo, no limita la facultad de que dispone la Administración Tributaria para determinar los rendimientos reales cuando éstos fueren superiores.

Resaltamos que la norma contempla como préstamo cualquiera que sea la naturaleza y denominación que se le de al hecho de entregarle dinero a los socios.

En el caso de el anticipo de utilidades, al socio se le está entregando un dinero, al cual aun no tiene derecho, puesto que las utilidades son exigibles una vez se hayan decretado, lo cual no puede suceder hasta tanto no se haya cerrado el ejercicio, que no puede hacer hasta el 31 de diciembre, por lo que hasta esa fecha, la empresa no tiene obligación pecuniaria alguna con sus socios, por lo que se debe concluir que cualquier dinero que la empresa entregue a sus socios sin tener la obligación de hacerlo, según los términos del artículo 35 del estatuto tributario, se asimila a un préstamo.

No se puede considerar anticipo o adelanto cuando la obligación de pagar las utilidades es posterior a la fecha en que se entrega el anticipo [obviamente por eso se llama anticipo], y mientras que la empresa no tenga obligación alguna con sus socios, no tenga un pasivo constituido con ellos, cualquier dinero que se les entregue tendrá desde el punto de vista tributario las implicaciones de un préstamo.

El anticipo dejara de ser préstamo en el momento en que se realice el cruce de cuentas entre las utilidades decretadas y el anticipo a socios.

Así las cosas, el anticipo de utilidades al considerarse como una modalidad de préstamo al socio, se debe calcular el interés presuntivo correspondiente.

Vea: Interés presuntivo por préstamos a socios, Interés presuntivo sobre cuentas por cobrar a socios

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.