Anticipo en el impuesto de renta cuando no hay impuesto neto

Cuando en la declaración de renta no se determina impuesto neto de renta, ni hay impuesto a cargo y por supuesto tampoco impuesto a pagar, surge la duda respecto a la obligación de liquidar el anticipo del impuesto de renta para el periodo gravable siguiente.

Según el artículo 807 del estatuto tributario el anticipo de renta para el periodo siguiente se calcula o determina sobre el impuesto neto de renta, de manera que el impuesto neto de renta es el valor que nos interesa.

Si el impuesto de neto de renta resulta en ceros, significa que no habrá lugar a paga el anticipo, pues el resultado será menor a cero.

Recordemos que el artículo 807 de estatuto tributario ofrece dos opciones para calcular el anticipo:

  • El impuesto neto de renta determinado en el año objeto de declaración.
  • El promedio del impuesto neto de renta de los dos últimos años.

Supongamos la siguiente situación en el año gravable 2016:

  • Impuesto neto de renta determinado en el 2016: 0
  • Impuesto neto de renta determinado en el 2015: $10.000.00

¿Cuál sería el anticipo para el año gravable 2017?

Dice la norma:

Para determinar la base del anticipo, al impuesto neto de renta del año gravable, o al promedio de los dos (2) últimos años a opción del contribuyente, se aplica el porcentaje previsto en el inciso anterior. Del resultado así obtenido se descuenta el valor de la retención en la fuente correspondiente al respectivo ejercicio fiscal, con lo cual se obtiene el anticipo a pagar.

(..)

Como la ley dice que el contribuyente puede elegir una de las dos formas, en este caso perfectamente puede elegir la primera, es decir el impuesto de neto de renta del año gravable, que como es cero (0), el anticipo será cero.

Si aplicáramos la segunda opción el resultado sería muy elevado, porque el promedio daría $5.000.000, valor al que se le aplicaría el porcentaje que corresponde y al resultado se le restarían las retenciones en la fuente del 2016.

Si el contribuyente opta por la opción donde el anticipo es cero, no está haciendo nada indebido, simplemente está acogiéndose a uno de las dos opciones que la ley puso a su disposición.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. jorge borrero dice:

    Si el impuesto es cero, el anticipo será cero, pero al existir retención en la fuente, se puede dejar ese valor de retención como anticipo y no como saldo a favor?

  2. Luis A. Gómez dice:

    Un pensionado tiene para el año gravable 2016 ingresos por pensión $101.000.000 y además por concepto de servicios de asesorías en administración prestados a una empresa le pagaron honorarios por valor de $33.500.000.
    Para efectos tributarios este contribuyente declara como empleado? En cuál formulario deberá declarar? Que tratamiento deberá darle a los honorarios?
    Agradezco me acalren estas inquietudes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.