¿Anticipos de Iva sin imputar a la declaración anual?

Quienes hasta el 2016 debían declarar anualmente el Iva tenían que pagar dos anticipos en el transcurso del año, y el saldo debía ser pagado junto con la presentación de la declaración de Iva, y luego de meses de presentada la declaración anual de Iva del 2016 algunos contribuyentes visualizan un excedente en su cuenta en la página de la Dian, excedente que corresponde precisamente al valor de los anticipos de Iva.

Significa esto que el sistema de la Dian en algunos casos no ha imputados esos anticipos a la declaración de Iva anual, y están allí como un excedente a favor del contribuyente.

El responsable presentó su declaración y pagó la última cuota, y la Dian muestra como excedente a su favor  el monto de los dos anticipos realizados durante el 2016, y en algunos casos, muestra como excedente la totalidad del impuesto liquidado en la declaración.

Este tipo de imputaciones deberían ser automáticas, y sorprende que 4 meses después de presentadas las declaraciones de Iva aún exista este tipo de inconsistencias.

Tal vez internamente todo sea correcto, y que la información que se muestra en la cuenta (Muisca)  de cada contribuyente no es la misma que la manejada internamente por la Dian, pero en cualquier caso resulta inquietante.

Un ejemplo:

El valor que figura con excedente corresponde al Iva pagado en el 2016 y que debería imputare a la declaración de Iva del 2016 presentada hace 4 meses.

Por lo menos el error está en mostrar un valor a favor del contribuyente que no existe. ¿Qué tal si el error fuera no reconocer los pagos que ha hecho el contribuyente?

¿Usted ha verificado cómo están sus obligaciones financieras con la Dian?

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.