Anulación de traslado de régimen pensional en pensionados

Yo estaba afiliada a Colpensiones, me trasladé a Porvenir en el 2007, y me pensioné en el 2018, pero en razón a que mi mesada pensional resultó ser menor a la prometida cuando hice el traslado, quisiera saber si es posible demandar para anular el traslado y regresar a Colpensiones para pensionarme allí.

Es posible demandar el traslado de Colpensiones a un fondo privado para que el juez declare la ineficacia de ese traslado, pero esa posibilidad sólo existe para los afiliados que aún no se han pensionado.

Es decir que la persona que ya tiene la calidad de pensionada no puede demandar la nulidad o ineficacia del traslado.

Traslado de régimen pensional. Requisitos que se deben cumplir para trasladarse o cambiarse del régimen de prima media al régimen de ahorro individual o viceversa.

Esa situación ha sido abordada por la sala laboral de la Corte suprema de justicia en varias oportunidades, como en la sentencia SL373-2021 (radicación 84475), en la que señaló:

«Para la Corte la respuesta es negativa, puesto que si bien esta Sala ha sostenido que por regla general cuando se declara la ineficacia de la afiliación es posible volver al mismo estado en que las cosas se hallarían de no haber existido el acto de traslado (vuelta al statu quo ante), lo cierto es que la calidad de pensionado es una situación jurídica consolidada, un hecho consumado, un estatus jurídico, que no es razonable revertir o retrotraer, como ocurre en este caso. No se puede borrar la calidad de pensionado sin más, porque ello daría lugar a disfuncionalidades que afectaría a múltiples personas, entidades, actos, relaciones jurídicas, y por tanto derechos, obligaciones e intereses de terceros y del sistema en su conjunto.»

Es claro que como la usuaria consultante ya se encuentra pensionada, no puede demandar la ineficacia del traslado de Colpensiones a Porvenir.

Fondos privados o Colpensiones. Hacemos cuentas para saber si es mejor afiliarse a Colpensiones o a un fondo privado, y los números indican que en general es mejor Colpensiones.

Por lo anterior, quienes se trasladaron de Colpensiones a los fondos privados de pensión, y aún no se han pensionado, tienen la posibilidad de revertir ese traslado bajo el argumento del nulo o deficiente asesoramiento, el cual debe ser de doble vía para poder hacer el traslado de régimen pensional.

En los últimos años los fondos privados de pensión han cumplido cabalmente con su obligación de asesoramiento, pero no lo hicieron correctamente previo al 2012 aproximadamente, y en razón a ello son muchas los traslados que han sido declarados ineficaces por los jueces.

Envíe su respuesta desde este formulario
Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.