Aplazamiento para 2.017 de implementación NIIF en entidades que componen sistema general de seguridad social

Aplazamiento para 2.017 de implementación NIIF en entidades que componen sistema general de seguridad social (E.S.E, E.P.S, I.P.S, cajas de compensación familiar) públicas y privadas.

Por: GERARDO CASTRILLON A - Docente UNIAMAZONIA

El aplazamiento para el 2.017 de la aplicación del marco de convergencia a NIIF que se hiciera para todas las entidades que componen el Sistema General de Seguridad Social (SGSS) que se hizo en el artículo 2 del Decreto 2496 expedido por el Ministerio de Comercio el 23 de Diciembre de 2.015, obedeció a la crítica situación de sostenibilidad financiera por la que atraviesa el sector de la salud.

Los altos valores que en cuentas por cobrar manejan estas entidades y en especial su morosidad, se verían supremamente afectadas al aplicar el Deterioro de Cartera como lo expresa el nuevo marco normativo de NIIF con cargo a la cuenta de Ganancias Acumuladas o Impacto por Transición al Nuevo Marco Normativo, afectando negativamente su Patrimonio, lo cual llevaría a que dichas entidades no pudieran cumplir con los Índices de Solvencia que ordena el Decreto 2702/14.

Incluso para el caso de los Hospitales Públicos el deterioro de su cartera podría provocar que quedaran en situaciones de alto riego de funcionamiento o en causales de liquidación o entraran en programas de saneamiento fiscal para lo cual no se cuenta con los recursos necesarios.

La anterior situación obedece también a que no existe un acompañamiento y acondicionamiento de las normas reglamentarias del sector salud al marco de convergencia de las NIIF.

Dicha modificación la encuentran en el artículo 2 del Decreto 2496/15 a través del cual se agregó un nuevo Capítulo 4, al Título 4, de la Parte 1, del Decreto único 2420/15 que compila todas las normas sobre NIIF y NAI.

Las Entidades que conforman el SGSS ya sean públicas o privadas, no empezarán a dar aplicación al nuevo marco normativo en NIIF a partir del año 2.016 como lo señalaba el Decreto 3022/13 y Resolución 0414/14 de la CGN, sino que lo aplazarán hasta el año 2.017.

Lo mismo también aplicará para las Cajas de Compensación Familiar que participen o hagan parte del SGSS y que pertenezcan al Grupo 2.

Para todas estas entidades referidas, el año 2.016 se tomará nuevamente como Período de Transición al nuevo marco de convergencia a NIIF, para lo cual necesitarán por consiguiente preparar y elaborar nuevamente el ESFA esta vez a 1 de enero de 2.016 tomando como referencia su Balance General a 31 diciembre de 2.015.

Recordemos que ya la Contaduría General de la Nación, Superintendencia de Sociedades y de Salud, habían exigido el ESFA a 1 de enero de 2.015 y fueron muchas las carreras para el cumplimiento de dichas exigencias en julio, noviembre y diciembre del año anterior.

Finalmente es importante señalar y recordar que el artículo 9 del D 2496/15 le adicionó al DUC Decreto 2420/15 el nuevo anexo 2.1, el cual contiene el nuevo marco normativo que aplicarán a partir del año 2.017 todas las empresas del Grupo 2 que aplican NIIF para Pymes y que contiene las 56 enmiendas que el organismo emisor de normas IASB dio a conocer en mayo/15 con las principales modificaciones a la Sección 2 (Conceptos y principios generales) y Sección 17 (Propiedad Planta y Equipo) en donde ya se podrán comenzar a aplicar la Revaluación de Activos, dado que solamente se podía hacer por una sola vez con el ESFA.

Es indudable que se necesitaba este aplazamiento, como así lo habían manifestado mayoritariamente las entidades del sector salud en el seminario realizado por la Contaduría General de la Nación a finales del año pasado en la ciudad de Bogotá.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.