¿Aplica la norma de bancarización a IVA?

Por 19 enero, 2018

Sí, hace poco señalamos cómo la declaración de IVA del bimestre enero-febrero de 2018 sería el primer problema a resolver por la aplicación de la denominada bancarización tributaria.

Pues bien, dimos como argumento central, que la norma señala que aplicaba para “impuestos descontables” y que como consecuencia de ello, los IVA descontables deberían acompasarse con dichas limitaciones.

No obstantes, nos ha llegado una crítica indicando que somos los únicos que creemos en esto, y que el hecho de que la norma habla de impuestos descontables hace referencia es al descuento tributario por impuestos pagados en el exterior y no a IVA.

Al respecto, quisiera citar dos fuentes; la primera el libro denominado “Análisis y comentarios de la ley de reforma tributaria 2010, cuyo autor es uno de los mejores tributaristas de este país (sino el mejor) , el doctor Jesús Orlando Corredor Alejo,  en el cual, en las páginas 22 a la 30, evidencia algunos problemas de orden práctico de la norma, pero lo más importante, incluye como punto neurálgico al calificarlo como un “grave error” el que tiene que ver con la limitación del IVA descontable. Es decir, no estamos solos en esta postura de que la norma de bancarización tiene implicaciones en el IVA.

Por si esto fuera poco, en el libro Estudios Críticos de  Jurisprudencia Tributaria Tomo IV del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, el mismo autor, en la página 74 evidencia nuevamente como la norma de bancarización afecta las declaraciones de IVA.

Así las cosas, primero no es cierto que la norma no aplica para efectos del IVA, como tampoco es cierto que sea una tesis descabellada en la cual estamos solos, pues tal como queda demostrado la doctrina nacional también ha evidencia este problema.

Nota: invito a los lectores a adquirir estos dos textos de derecho tributario, para que puedan tener un panorama más amplio de esta discusión que apenas comienza.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal