¿Aplica la norma de bancarización a IVA?

Por

Sí, hace poco señalamos cómo la declaración de IVA del bimestre enero-febrero de 2018 sería el primer problema a resolver por la aplicación de la denominada bancarización tributaria.

Pues bien, dimos como argumento central, que la norma señala que aplicaba para “impuestos descontables” y que como consecuencia de ello, los IVA descontables deberían acompasarse con dichas limitaciones.

No obstantes, nos ha llegado una crítica indicando que somos los únicos que creemos en esto, y que el hecho de que la norma habla de impuestos descontables hace referencia es al descuento tributario por impuestos pagados en el exterior y no a IVA.

Al respecto, quisiera citar dos fuentes; la primera el libro denominado “Análisis y comentarios de la ley de reforma tributaria 2010, cuyo autor es uno de los mejores tributaristas de este país (sino el mejor) , el doctor Jesús Orlando Corredor Alejo,  en el cual, en las páginas 22 a la 30, evidencia algunos problemas de orden práctico de la norma, pero lo más importante, incluye como punto neurálgico al calificarlo como un “grave error” el que tiene que ver con la limitación del IVA descontable. Es decir, no estamos solos en esta postura de que la norma de bancarización tiene implicaciones en el IVA.

Por si esto fuera poco, en el libro Estudios Críticos de  Jurisprudencia Tributaria Tomo IV del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, el mismo autor, en la página 74 evidencia nuevamente como la norma de bancarización afecta las declaraciones de IVA.

Así las cosas, primero no es cierto que la norma no aplica para efectos del IVA, como tampoco es cierto que sea una tesis descabellada en la cual estamos solos, pues tal como queda demostrado la doctrina nacional también ha evidencia este problema.

Nota: invito a los lectores a adquirir estos dos textos de derecho tributario, para que puedan tener un panorama más amplio de esta discusión que apenas comienza.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. MARIAM GARZON Dice:

    Interesante, pero no sólo tendremos discusiones en este tema si no en muchos otros de la "Reforma Estructural", como por ejemplo las cuentas en participación..etc.

    Responder
  2. Felipe Dice:

    Comparto la interpretación de este editorial por las siguientes razones:

    1. En la exposición de motivos de la 1819, dice claramente que la bancarización es un mecanismo de control para evitar evasión como fenómeno del sistema tributario, incluso eso mismo dice la Corte en la revisión de constitucionalidad cuando fue creada la institución (1429 de 2010), evasión que llega el 40 % del potencial recaudatorio del impuesto de renta (Fuente: DIAN). En este sentido, mal podría interpretarse que es para situaciones especificas generada por descuentos tributarios por donaciones a ESALES, pagos al exterior o el IVA descontable de los bienes de capital de ciertas industrias; beneficios que muchas veces han sido temporales o modificados durante los últimos años de acuerdo a su afectación en el recaudo. De acuerdo a la anterior, evidentemente es un mecanismo para la evasión en el impuesto de renta, exhortando al comprador ha realizar los pagos por medio del banco para acceder a beneficios, como el descuento de su IVA.

    2. En el ET, terminologicamente al IVA de compras se le llama impuesto descontable, mientras al beneficio del impuesto de renta, se le denomina descuento tributario. No hay lugar a confusión.

    Luis Felipe Zuluaga Monares. Abogado tributarista

    Responder
    • Felipe Dice:

      Corrijo no es pagos al exterior, sino impuestos pagados en el exterior.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.