Aplicación de la exención de la revaluación como costo atribuido, según la NIC 16 NIIF plenas y sección 17 para PYMES

Para la determinación del saldo inicial de Propiedad Planta y Equipo en el Balance de Apertura NIIF plenas como para Pymes, se pueden contemplar tres opciones:

  1. Aplicación Retroactiva:  con esto nos referimos como si siempre se hubiere aplicado las NIIF Pymes o Plenas, por lo tanto se deberá medir de manera retroactiva la Propiedad, Planta y Equipo,  esto implica: i) devolverse a la fecha inicial de compra y validar el costo  asignado localmente para evaluar si está conforme  a la NIIF,  ii) analizar que capitalizaciones se le han hecho al activo y si las mismas cumplen los requisitos para ser activos dentro de los requerimiento de NIIF,  iii) determinar si desde la fecha de compra debió ser separado por componentes,  iv) recalcular la depreciación de acuerdo con la vida útil real del bien, v)  realizar análisis retroactivos de deterioro de valor entre otros.

En el caso de las NIIF para Pymes nos dirigimos a la sección 35, Transición a la NIIF para Pymes y para las NIIF plenas la NIIF  Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera se permite las dos siguientes exenciones.

  1. Valor razonable como costo Atribuido: elegir la medición de una partida de Propiedad, Planta y Equipo, por su valor razonable y utilizar este como el costo atribuido en la fecha de medición. El efecto de esta exención consiste en determinar el valor razonable de los elementos de propiedad planta y equipo, mediante la realización de un avalúo técnico.
  1. Revaluación como costo Atribuido: elegir una revaluación según los PCGA anteriores de una partida de Propiedad Planta y Equipo es decir, tomar el valor del último avaluó realizada por la entidad, como costo atribuido de la Propiedad, Planta y Equipo. Sin embargo, se deberá aplicar los criterios de depreciación y deterioro con referencia a l NIIF  para Pymes, desde la fecha del avaluó hasta la fecha de transición.

Para esta última exención, en algunas entidades los avalúos están actualmente reconocido en la cuenta 19 como valorización,  también se debe conocer las depreciaciones registradas en los activos de PPTE  y sus Ajustes por inflación.

Por lo tanto se deben tener en cuenta los siguientes puntos a analizar:

  • ¿Cuándo y cómo se debe aplicar la exención de la Revaluación como Costo atribuido de propiedad Planta y Equipo?
  • ¿se debe o no eliminar los ajustes por inflación?
  • ¿Cuándo inicial la aplicación de la sección 17 o NIC 16, (según aplique) sobre el l bien revaluado?
  • ¿siempre es posible utilizar esta exención?

Esta decisión debe ser tomada bajo la responsabilidad de la administración y asesoría responsable, debido a que después de Presentado el ESFA, este el que quedara como medición inicial de estos los activos PPYE.

Por el contador público Wilson Morales

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.