Aplicación de la tasa representativa de cambio para el cobro de obligaciones en moneda extranjera

La gente pregunta y Gerencie.com responde
Consulta

Deseo saber si un banco, con el que tengo un crédito en dólares, a la hora de hacer el cálculo de las cuotas que debo pagar en pesos, debe utilizar obligatoriamente la tasa representativa del mercado, o puede utilizar cualquier otro tipo de tasa de cambio.

Nuestra opinión

Para dan nuestra opinión sobre el tema consultado, nos remitiremos al concepto 2006033513-001 del 4 de julio de 2006, emitido por la Superintendencia financiera, que sobre el mismo particular contemplo lo siguiente:

Síntesis: La Tasa de Cambio Representativa del Mercado es un indicador de referencia que marca el precio de la divisa diariamente y su aplicación depende exclusivamente de la oferta y la demanda de cada uno de los agentes que la negocian. Es una tasa de reexpresión y no puede ser asimilada a la tasa de interés de una operación de crédito. Las entidades financieras pueden pactar y aplicar tasas de cambio distintas a las oficiales para el cobro de las obligaciones adquiridas por sus clientes en divisas, siempre y cuando esas tasas, o la forma de calcularlas, se hayan pactado expresamente en el respectivo contrato y/o notificado oportunamente al deudor.

« ﴾… ﴿ plantea algunas inquietudes relacionadas con la aplicación por parte de (…) de una tasa de cambio distinta a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el cobro de obligaciones adquiridas en dólares americanos.

En primera instancia debe resaltarse que dentro de las funciones de inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera y la competencia que le está atribuida por ley, no se encuentra la de ordenar pagos, restituciones o indemnizaciones derivadas de las relaciones contractuales, pues las mismas corresponde determinarlas a la jurisdicción ordinaria. En otras palabras, no le corresponde a esta Superintendencia reconocer derechos o señalar responsabilidades distintas a las administrativas pues un pronunciamiento de tal naturaleza únicamente puede ser emitido por autoridades de la rama jurisdiccional del poder público. Sobre el tema el Consejo de Estado en providencia del 9 de octubre de 1974 estableció:

“(…) el Superintendente no puede ordenar ni directa ni indirectamente que tal perjuicio sea reparado, ni siquiera puede estimar si hubo o no perjuicio o si cumplió bien o mal la obligación del contrato porque tan extensiva interpretación de sus facultades de vigilancia transformaría su función de administrativa en jurisdiccional (…)”

Teniendo lo anterior presente nos permitimos efectuar algunos comentarios sobre el tema de fondo de su comunicación dentro de la competencia atribuida legalmente a esta Entidad.

El artículo 50 del Decreto 2649 de 1993, establece que la moneda funcional en Colombia es el peso, y que las transacciones realizadas en otras unidades de medida deben ser reconocidas en la moneda funcional, utilizando la tasa de conversión aplicable en la fecha de su ocurrencia.

A su turno el artículo 51 del mismo ordenamiento, señala que los activos y pasivos representados en otras monedas, deben ser reexpresados en la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente en la fecha de cierre, entendiéndose por tasa de cambio vigente la tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Financiera.

Como se observa, la Tasa de Cambio Representativa del Mercado TCRM, es un indicador de referencia que marca el precio de la divisa diariamente y su aplicación depende exclusivamente de la oferta y la demanda de cada uno de los agentes que la negocian. Expresado de otra forma, encontramos que la TCRM es una tasa de reexpresión y por lo tanto no puede ser asimilada a la tasa de interés de la operación de crédito.

En el régimen cambiario colombiano no hay norma alguna que le impida a los particulares pactar tasas de cambio distintas a las oficiales. Por el contrario, el artículo 79 de la Resolución Externa 8 de 2000 emanada de la Junta Directiva del Banco de la República establece:

Artículo 79. OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. Las obligaciones que se estipulen en moneda extranjera y no correspondan a operaciones de cambio serán pagadas en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fueron contraídas, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta. (Subrayas por fuera del texto)

Así las cosas, las entidades financieras pueden pactar y aplicar tasas de cambio distintas a las oficiales para el cobro de las obligaciones adquiridas por sus clientes en divisas, siempre y cuando dichas tasas, o por lo menos la forma de calcularlas, se hayan pactado expresamente en el respectivo contrato y/o notificado oportunamente al deudor.

En consecuencia, toda vez que su situación con el (…) se reduce a si se pactó o no la posibilidad de aplicar una tasa de cambio distinta a la TRM, o si la tasa aplicada fue calculada de conformidad con lo pactado y dado que, como lo manifestamos arriba, esta Superintendencia no tiene competencia para pronunciarse sobre inconvenientes de tipo contractual, debemos concluir que el tema de su consulta debe ser debatido ante un Juez de la República por ser este la autoridad competente para dirimir este tipo de desacuerdos.
( … ).»

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.