Aplicación en el tiempo de las normas que modifican firmeza de las declaraciones

A propósito del escrito donde señalamos que a juicio de la DIAN las declaraciones sobre las cuales recae la nueva firmeza general de 3 años, son aquellas correspondientes a los años 2017 y siguientes, nos han consultado respecto de los pronunciamientos jurisprudenciales que tratan el tema.

Ahora bien, el primer punto es la sentencia 3876 del 26 de junio De 1992:

«Como se ve, dicho principio de aplicación inmediata de la ley procesal en el tiempo, con ene una excepción que no ha tenido en cuenta la Administración de Impuestos, como es la atinente a los términos que se hubieren comenzado a correr y que no se hubieren vencido en el momento de entrar en vigencia la ley nueva, los cuales se deben regir por la ley vigente al momento de su iniciación.

En el caso en Litis, observa la Sala que cuando entró en vigencia el nuevo procedimiento Del Decreto 2503 de 1987 (diciembre 29), la contribuyente ya había presentado su declaración de renta, el día 8 de junio de 1987, y a parar de esta fecha de acuerdo al Procedimiento vigente en ese momento la Ley 9a. de 1983, empezó A correr El término De revisión Contemplado por el artículo 75, afectado solamente por las suspensiones consagradas por el articulo 22del Decreto 3803 de 1982 y con la consecuencia jurídica de quedar en firme la liquidación privada, sino se notificaba la liquidación de revisión dentro del término establecido en tal norma.»

Otra es la sentencia 8463 del 26 de septiembre de 1997 donde señala:

«...En cuanto al fondo de la litis, observa la Sala que en reiteradas oportunidades se ha considerado que en materia tributaria, la actuación fiscal tendiente a la determinación del gravamen, empieza no en el momento en que la administración comprueba la realización de un hecho irregular sancionable, como lo afirma el recurrente, sino con la declaración tributaria y es a partir de esa fecha desde la cual comienza  a correr el término de fiscalización y determinación, por lo tanto el procedimiento que lo gobierna es el vigente para ese momento, de conformidad con lo consagrado en el artículo  40 de la Ley 153 de 1887 (...)».

En ese mismo sentido se encuentra la sentencia 10504 del 22 de septiembre de 2000. En todas como se puede observar las normas de juego que deben aplicarse según la jurisprudencia, son las vigentes al momento de presentación de la declaración.

Es ese momento el que define las normas procedimentales a aplicar, y no otro. Pues algunos que considerar que son las normas vigentes cuando la DIAN inicie el proceso de fiscalización. Pero como se deja claro por parte del máximo órgano de lo contencioso, las normas procedimentales deben verse desde el momento de presentación de la declaración.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.