Aplicación técnica de las sanciones tributarias en Colombia

Hace poco salió al mercado un libro titulado Aplicación Técnica de las Sanciones Tributarias en Colombia, cuyo autor de Carlos Javier Castillo Romero. Dicho texto hace parte de la serie de monografías del ICDT.

En principio son pocos los textos relacionados con el tema de procedimiento tributario en Colombia, lo cual constituye en motivo suficiente para recomendarlo, máxime si abarca un aspecto específico como es la liquidación de las sanciones.

Lo que lo hace particular es que el libro no busca otra cosa más que describir mediante ejemplos matemáticos la forma correcta de liquidación de las sanciones tributarias. Que entre otras cosas  en el caso de la sanción de corrección aclara dos métodos de verificación del  cálculo.

Como estamos en permanentes cambios, el libro se acompasa con la ley 1819 de 2016, es decir que liquida las sanciones en virtud de la normatividad vigente. Sin embargo, es de aclarar, tal como lo hace el autor, que el texto no contempla la aplicación del artículo 640 del ET, debido a al poco desarrollo normativo que tiene.

Por otro lado, es de resaltar que la experiencia del autor en cargos oficiales, ya sea en la DIAN o en la UGPP permite que se constituya en toda una autoridad en la aplicación técnica de este tema. Sin pasar por alto que incluye un breve acápite en lo relacionado con la UGPP y las sanciones que impone.

Es un texto corto que se lee fácil, y que sin lugar a dudas ayudará a comprender mejor la practica tributaria.

Nota: sugiero intentar desarrollar los ejemplos usted mismo en una hoja aparte y con calculadora en mano, antes de revisar la solución del autor. Ello, con el fin de reafirmar los conocimientos sobre la materia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.