Aplicación Voluntaria de las normas internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIFS, en Colombia. CP Luis Raul Uribe Medina

Con el Objeto de informar a la comunidad Contable Colombiana, me permito entregar este resumen del reciente decreto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se establece la posibilidad de aplicar voluntariamente las NIIFs en nuestro Pais.

Hay tres fechas o periodos claves a tener en cuenta:

a)     Comunicación de la decisión de acogerse: a más tardar el 13 de enero de 2012.

b)    Período de prueba: entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2012.

c)     Balance de apertura :     a 1° de enero de 2012.

Sintesis del Decreto N°  4946   30-12-2011 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las normas internacionales de contabilidad e información financiera

“Que la Ley 1314 de 2009 tiene como objetivo la conformación de un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, de normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información.

Que con el objeto de avanzar en el proceso de convergencia hacia los estándares internacionales de aceptación mundial en materia de información financiera de que trata le Ley 1314 de 2009, es necesario conocer los impactos que conlleva este cambio fundamental en los procesos contables y de divulgación de información empresarial en Colombia, por lo cual se establece un ejercicio de aplicación voluntaria de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

En el decreto se define que son: EMISORES DE VALORES,  ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO,  APLICACIÓN INTEGRAL,   ETAPA DE PRUEBA, ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL. IMPACTOS.

Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Las entidades y/o entes económicos que de acuerdo con la normatividad vigente, sean emisores de valores o entidades de interés público correspondientes al Grupo 1 del Direccionamiento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

En los mismos términos a los que se alude en el inciso anterior, podrán acogerse voluntariamente a lo dispuesto en este decreto los entes económicos de tamaño grande y mediano, según la clasificación establecida en el artículo 2° de la Ley 590 de 2000 modificado por el artículo 14 de la Ley 1450 de 2011, que correspondan al Grupo 2 definido en el Direccionamiento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Artículo 3°. Condiciones para la aplicación voluntaria a NIIF, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Comunicación de la decisión de acogerse durante toda la etapa de prueba a la aplicación voluntaria de NIIF, suscrita por el empresario o por el representante legal de la entidad y/o ente económico, radicada ante el organismo que de manera exclusiva ejerza inspección, vigilancia y control sobre la misma y ante el Director de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, a más tardar el 13 de enero de 2012;

b) Comunicación escrita a la entidad y/o ente económico solicitante en virtud de la cual el organismo que de manera exclusiva ejerza inspección, vigilancia y control sobre la misma y la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN respectivamente, le informan su incorporación a la etapa de prueba de la aplicación voluntaria de las NIIF. Dicha comunicación deberá ser enviada a la entidad y/o ente económico solicitante a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a partir del vencimiento del término al que alude el literal a) del presente artículo;

c) Aplicación integral de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF plenas.

Artículo 7°. Período de prueba. La etapa de prueba de que trata este decreto está comprendida entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2012. En consecuencia, las entidades y/o entes económicos que participen voluntariamente en este ejercicio, deberán preparar su balance de apertura a 1° de enero de 2012.  “

El texto completo puede ser consultado en la pagina de www.actualicese.com.

Cordialmente,

LUIS RAÚL URIBE MEDINA

Docente y Consultor NIC-NIIFs.

Autor  del libro: ENFOQUE A LAS NIC EN COLOMBIA-NIIFS. EDIT. NUEVA LEGISLACION.
Lider URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Cel. 316-393 3194  Telefax. 371 96 36
E-mail: lruribem@yahoo.com   rauluribe05@yahoo.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.