Aplicación y vigencia de las normas que modifican sanciones

Por 18 diciembre, 2018

Cuando una sanción tributaria se crea, se elimina o se modifica, surge la duda respecto al momento en que empiezan a regir dichas normas.

Los impuestos están sujetos a un periodo gravable, y algunas normas entran en vigencia inmediatamente y otra aplican a partir del periodo gravable vigente con el fin de no cambiar las reglas de juego en un periodo gravable que aún no ha cambiado.

Se tiene dicho que la ley sustancial está sujeta a principio de irretroactividad y la ley procedimental principio de inmediatez, de manera que esta última entre en vigencia desde el momento de su promulgación.

¿La norma que elimina, crea o modifica una sanción es sustancial o procedimental?

Al respecto resulta pertinente recurrir a lo que dijo la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 18274 del primero de septiembre de 2011:

«La norma que elimina una sanción tributaria es una norma sustancial, de aplicación hacia el futuro, es decir, para conductas que ocurran después de su vigencia, y no antes.»

Según la jurisprudencia, este tipo de normas es sustancial, por lo tanto, aplica hacia futuro, no sobre hechos en curso ni anteriores.

La fecha de los hechos y la vigencia de la norma sancionatoria.

Las normas sancionatorias son sustanciales y aplican sobre los hechos ocurridos luego de la promulgación de la norma, lo que es claro, pero queda la duda respecto a la fecha en que los hechos ocurren cuando hablamos de impuesto de periodo.

Por ejemplo, la ley 1819 2016 modificó la sanción por inexactitud. Esa ley por supuesto no puede aplicar sobre hechos del 2015 sino sobre hechos ocurridos a partir de diciembre 29 de 2016.

Sucede que el impuesto de renta es del 2016 y la declaración de renta de 2016 se presentó en el 2017. En caso de imponerse una sanción por inexactitud ¿se aplica la que modificó la ley 1819 o la anterior?

Los hechos irregulares se materializan al presentar la declaración tributaria.

Sucede que el hecho irregular no se presenta en el 2016 sino en el 2017 cuando se presenta la declaración de renta con las inconsistencias y los errores que derivan en la sanción por inexactitud, por lo tanto la ley que se aplica es la vigente en el 2017, esto es, la ley 1819.

Así lo recuera el Consejo de estado en la misma sentencia:

«La Sala reitera que, en materia sancionatoria las normas aplicables son las vigentes al momento en que se incurre en la conducta sancionable, o al de la ocurrencia de los hechos respecto de los cuales se ejerce la facultad sancionatoria, independientemente de que la actuación administrativa de verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y la expedición de los actos sancionatorios ocurran con posterioridad. El derecho de corrección de la declaración nace desde el mismo momento en que se ha presentado una declaración errónea, y la consecuencia de tal error, que es la solicitud de corrección, se regula por la ley vigente al momento de la presentación del respectivo denuncio.»

El hecho sancionable ocurre en el momento en que se presenta la declaración inicial con los errores por los que luego se impone la sanción que corresponda, y la ley aplicable es la que esté vigente al momento en que se presenta la declaración, no la vigente al momento de causarse el periodo gravable (2016 en este caso).

La ley sancionatoria, que es sustancial, como ya se ha dicho, aparentemente difiere un poco a otro tipo de normas sustanciales como la que crea, modifican o eliminan impuestos, pues estas se aplican a partir del periodo gravable siguiente.

Por ejemplo, el impuesto a la renta de las personas naturales fue modificado por la ley 1819 de 2016, y ese nuevo impuesto aplicó para el periodo gravable 2017 y siguiente, y el impuesto del 2016 se determinó con las reglas anteriores.

Decimos que aparentemente difiere, pues en realidad es lo mismo, ya que el hecho que genera la sanción ocurre en el 2017 y no en el 2018, como ya se explicó, de manera que las declaraciones presentadas en el 2016 antes de la entrada en vigencia de la ley 1819, se gobiernan por las reglas anteriores a la ley 1819.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?