Aplicativos Excel para hallar la tasa de interés efectiva implícita de una cuota y para conversión de tasas de interés

Por   15/12/2017

La conversión y equivalencia de tasas de interés resulta un tema especialmente relevante y de conocimiento base en materia financiera. Es así que al existir la necesidad de realizar conversión en los distintos tipos de tasas o de sus equivalencias frente a distintos periodos, necesariamente se tendrá que hacer uso de la matemática financiera.

El interés entendido como el coste o el rendimiento del capital y a su vez la “tasa” como su expresión en términos porcentuales, permite arribar a conocer lo que también puede denominarse como el precio del dinero en el tiempo. En consecuencia, resulta absolutamente necesario conocer en las condiciones de un mercado libre, el costo o el rendimiento del dinero a partir de las tasas de interés, siendo uno de los principales elementos a considerar en cualquier operación financiera ya sea en perspectiva de inversión o de financiamiento.

Al respecto, en un escenario preponderante por las decisiones de índole financiero y hoy por hoy en Colombia conforme al proceso de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad (NIC / NIIF), resulta aún más necesario el acercamiento a las expresiones y manejo de tasas de interés. Al respecto cabe recordar, por ejemplo, que bajo NIC 39 tocante del reconocimiento y medición en materia contable de instrumentos financieros, señala al método del tipo de interés efectivo como aquel que debe observarse bajo el modelo del Costo Amortizado. Lo que a su vez apoya las disposiciones para la presentación de información sobre los instrumentos financieros conforme a lo establecido en la NIC 32 y las disposiciones relativas a la información a revelar respecto de estos consideradas en la NIIF 7.

Sin embargo, deberá recordarse que las tasas de interés no encuentran solamente su aplicación en materia de reconocimiento contable, sino en una visión un poco más amplia con base en su esencia financiera misma. Por ello su aplicación está presente tanto en las finanzas personales, corporativas y públicas, como en otras tantas materias que encuentran su apoyo en ellas, tales como la contabilidad, la economía, la tributación, etc.

Por la relevancia puesta de presente, pasando por su aplicación desde las finanzas personales donde a cualquier persona le resulta en algún momento necesario conocer e incluso comparar el valor de tasas de interés o distintos tipos de periodos remuneratorios o de pago, hasta pensar que en materia contable se permita realizar un adecuado reconocimiento y medición de un contrato financiero, se comparten dos aplicativos haciendo uso del excel avanzado que apoyan concretamente dos temas: El primero, la conversión de tasas de interés para conocer cualquier tipo de tasa en su equivalente de otro tipo de tasa o periodo según resulte necesario, y el segundo, el poder hallar la tasa Efectiva implícita en una operación financiera del cual se conoce el capital, plazo y cuota, pero se desconoce la tasa de interés.

Cada uno de estos aplicativos brinda el detalle y guía para su diligenciamiento en cada casilla, con base en lo cual se podrán ir diligenciando y seleccionando los datos necesarios según sea el caso.

En relación con el APLICATIVO PARA CONVERSIÓN DE TASAS DE INTERÉS permite conocer el equivalente a la tasa ingresada por cada uno de los tipos de tasa nominal, periódica o efectiva, como de los periodos de expresión de la tasa pasando por el diario, semanal, quincenal, mensual, etc., hasta su porcentaje en cada caso, bajo la forma de tasa vencida o anticipada. Por su parte, el APLICATIVO PARA HALLAR LA TASA DE INTERÉS EFECTIVA IMPLÍCITA DE UNA CUOTA permite conocer la tasa efectiva implícita de un pago periódico, pero además las tasas equivalentes de esta tasa en tipo Nominal Mensual Mes Vencido (NMMV) y Efectiva en cualquier otro periodo según se requiera, como a su vez el valor total del interés que conforme al periodo y capital informado se proyecta habrá pagado al final del plazo, en caso que se esté frente a una actividad de préstamo.

De esta manera y para muchas otras tareas son herramientas que resultan ser de gran utilidad y aplicación.

Descargar:

Autor: Edicson Alejandro Ortiz Dicelis.

Contador Público, Especialista en Finanzas Públicas y Docencia Universitaria, Magíster en Derecho Tributario. Docente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jorge Domínguez dice:

    Alejandro, gracias por el aporte.
    Si usted pudiera ejemplificar con algunos casos con enfoque NIIF, yo y otros usuarios de esta página le quedaríamos altamente agradecidos.

  2. Roberto Vargas Hernández dice:

    Mil gracias por el aporte. Me hubiese gustado que publicaran la tabla para convertir tasa efectiva a nominal , ya que muchos bancos hablan de efectiva y no se la convierten a nominal. Gracias por su atención .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.