Aportes a la seguridad social en contratos de prestación de servicios según se trate de contratista persona natural o contratista persona jurídica

Por

A través del concepto 201511200085951 del 23 de enero de 2015 el Ministerio de Salud precisó la manera como se debe acreditar el pago de los aportes a la seguridad social en el caso de los contratos de prestación de servicios.

Advirtió el Ministerio que de conformidad con lo establecido por el artículo 26 de la ley 1393 de 2010, tanto la celebración como el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios estarán sujetas a la comprobación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social de acuerdo con “la reglamentación que “para tal efecto expida el Gobierno Nacional” 

Recordó así mismo el Ministerio que la base de cotización para el pago de los aportes correspondientes a los contratos de prestación de servicios se encuentra establecida en el artículo 18 de la ley 1122 de 2007, en los siguientes términos:

“Artículo 18. Aseguramiento de los independientes contratistas de prestación de servicios. Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato. El contratista podrá autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotización sin que ello genere relación laboral.”

Seguidamente precisó la Cartera de la salud que tratándose de contratos de prestación de servicios, para la aplicación de la base de cotización es menester tener en cuenta si el contratista suscribió el contrato como persona jurídica o como persona natural, toda vez que si fue suscrito como persona jurídica “el pago de los aportes a la seguridad social deberá acreditarse respecto de los trabajadores vinculados laboralmente por la empresa, no siendo viable por ello que se exija acreditar el pago de aportes sobre el 40% del valor mensualizado del contrato,”  pero que “si el contrato fue celebrado como persona natural, quien suscribió el contrato deberá acreditar el pago de los aportes propios a la seguridad social con la base prevista en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, evento en el que también deberá demostrarse el pago de los aportes a la seguridad social de los trabajadores que haya vinculado laboralmente”. 

En conclusión: si el contratista suscribió el contrato de prestación de servicio como persona jurídica, debe demostrar el pago de los aportes a la seguridad social de sus trabajadores en la misma forma que lo hace cualquier empleador, o sea, que no se aplica la base del 40% del valor mensual del contrato. Pero si dicho contrato fue celebrado con una persona natural, ésta deberá acreditar dos cosas: una, que pagó sus aportes propios liquidados tomando como base el 40% del valor mensual del contrato, y otra, que pagó los aportes correspondientes a los trabajadores que vinculó laboralmente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Juan Manuel Dice:

    Buenas tardes
    tengo una consulta Urgente, la compañía para la cual trabajo firmo un contrato de obra civil con una persona natural (con un independiente) por valor de $47,000,000 en este valor esta incluido la compra de materiales y la mano de obra,
    El debe realizar aportes a sistema de salud por el total del contrato o solo por el 40% de la mano de obra?
    muchas gracias

    Responder
  2. Carlos Gonzales Dice:

    Buenos días, una pregunta de manera muy respetuosa,
    En el mes de mayo me prometieron un contrato de prestación de servicios con una entidad del estado, llene toda la documentación exigida para el contrato, y me informaron que debía pagar la seguridad social y todo lo pertinente a los aportes de la misma, después de pagar la seguridad social efectuar el gasto de exámenes médicos, no me dieron el contrato.
    Que debo hacer?, esta injusticia es legal?.
    Mil y mil gracias
    Atte
    Carlos A Gonzales
    Email. carlosmanizales@hotmail.com

    Responder
  3. Mariana Dice:

    Buenas tardes, una pregunta, yo tengo trabajando en unaempresa 8 mesese un contrato de prestacion de servicios.
    por el tiempo la empresa no se ve obligada a pagar epso si la deberian pagar?

    Responder
    • Aonso Riobó Rubio Dice:

      Tratándose de contrato de prestación de servicios, el pago de los aportes a la seguridad social le corresponde al trabajador contratista. En esta modalidad de contratación no existe empleador ni empleado, existe contratante y contratista.

      Saludos,

      Responder
  4. Calgifi Dice:

    Buenas Tardes, tengo una pregunta, trabajo en el área de la salud como Bacteriólogo, tengo un contrato por prestación de servicios persona jurídica, ganando $ 2'600.000 mensual, como debería ser mi cotización y por qué me están exigiendo cotizar con el 40%?

    Responder
    • John Bermúdez Dice:

      Si el contrato fue como persona jurídica, ud. debe ser empleado de la empresa y debe pagar por el salario que tenga por nomina. No aplica el 40%, eso es cuando es un contrato como prestador y se firmó como persona natural.

      Responder
  5. Alonso Riobó Rubio Dice:

    El procedimiento a seguir es el siguiente:

    Tome la totalidad de los ingresos percibidos como independiente, deduzca los costos asociados, siempre que cumplan los requisitos de causalidad, necesidad y proporcionalidad, al resultado que obtenga sáquele el 40%, la cifra que resulte es el IBL.

    Al IBL le aplica el porcentaje del aporte y obtiene la suma a pagar.

    El IBL de cada mes no puede ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente ($ 737.717).

    Saludos,

    Responder
  6. BIBIANA Dice:

    BUENOS DÍAS,
    NECESITO SABER URGENTE, TENGO UNA EMPRESA Y PAGO SEGURIDAD SOCIAL , PERO NO ESTOY AFILIADA EN ESTA EMPRESA, TENGO QUE AFILIARME A LA SEGURIDAD SOCIAL COMO TRABAJADOR? O ME TOCARÍA AFILIARME COMO INDEPENDIENTE?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.