Aportes a la seguridad social incluido IBC sería reglamentado en mayo del año 2018

Por   13/11/2017

Unos de los temas que ha venido desarrollándose  de forma dinámica ha sido el de los aportes a la seguridad social de los independientes. Especialmente lo que tiene que ver con extranjeros.

Así mismo temas como el del concepto de residencia para efectos de aportes a la seguridad social o el del IBC aplicable,  han generado múltiples debates no solo académicos sino económicos entre nosotros. Toda vez que las sanciones en el caso de las personas naturales impactan más que a las sociedades.

Pues bien, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha dispuesto la agenda reglamentario, y ha señalado los meses de mayo, y en otros caso julio como las fechas límites para la entrega del proyecto de decreto, que deberá entregarse a presidencia de la república específicamente a la secretaría jurídica.

Lo que implica que al menos hasta esas fechas la regulación no estará lista, y que cualquier diferencia conceptual lastimosamente tendrá que ser superada ya sea en sede administrativa o jurisdiccional.

Entendemos la labor de la Unidad, pero también consideramos importante resaltar la adecuación de las conductas de los contribuyentes a la legalidad en un entorno económico poco alentador, de allí que la reglas de juego sean vitales para brindar confianza.

Por el momento, solo resta esperar a que la regulación llegue, y entre tanto cumplamos con la obligación de efectuar aportes en lo que medianamente conocemos de la ley.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Luis dice:

    Qué tristeza..Como ya se está acabando el gobierno de santos, entonces van a aplazar y aplazar reglamentaciones para terminar dejándoselas como tarea al nuevo presidente que llegará en agosto de 2018. Ojalá ese nuevo presidente presente un nuevo “Plan de desarrollo de los años 2018 a 2021” que borre eso de la seguridad social de los independientes que perciben disque hasta dividendos y que quedó en el plan de desarrollo 2014 a 2018 de Santos (art. 135 ley 1753 de junio de 2015).

    • Yhony Lee dice:

      Luis,

      Buenas tardes,

      Confiemos que antes se logre el objetivo del Dr Juan Esteban Sanin con la acción de inconstitucionalidad que instauró contra esa norma.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.