Aportes a pensión en la retención en la fuente por salarios

Los aportes a pensión que realice el trabajador le permiten disminuir la retención en la fuente por concepto de salarios, en caso de estar sujeto a ella.

Clases de aportes a pensión en la retención en la fuente.

aportes-a-pension

Existen tres clases de aportes a pensión que tienen incidencia en la retención en la fuente por salarios:

  1. Aportes obligatorios a pensión.
  2. Aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias.
  3. Aportes a fondos y seguros privados de pensiones.

Cada clase de aportes tiene sus características particulares, que se pueden consultar con más detalle en el siguiente artículo.

Aportes voluntarios a pensión – ¿Cuáles son?

Descuento de aportes obligatorios a pensión en la retención en la fuente.

De acuerdo al artículo 55 del estatuto tributario, los aportes obligatorios a pensión que realice el trabajador «no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.», de manera que estos se descuentan del total de pagos salariales que reciba el trabajador para efectos de la depuración de la base sujeta a retención por concepto de salarios.

Estos aportes con calificados como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias en la retención en la fuente.

Cuando un trabajador está afiliado a un fondo privado de pensiones obligatorias, además de los aportes obligatorios que debe hacer por concepto de pensiones, puede hacer aportes voluntarios a dichos fondos.

De acuerdo al artículo 55 del estatuto tributario, estos aportes voluntarios no constituyen renta ni ganancia ocasional, y en razón a ello no están sometidos a retención en la fuente, por lo que se pueden descontar de la base sujeta a retención como lo señala el parágrafo segundo del artículo 1.2.1.12.9 del decreto 1625 de 2016.

Esta es una posibilidad que no pueden utilizar quienes estén afiliados a Colpensiones, pues allí no se pueden hacer aportes voluntarios a pensión; sólo obligatorios.

Aportes a fondos y seguros voluntarios de pensión en la retención en la fuente por salarios.

Aparte de los aportes obligatorios de pensión que se deben hacer al fondo de pensiones a que esté afiliado el trabajador, existen unos fondos de pensiones voluntarias, o seguros privados de pensión, y cualquier trabajador puede hacer aportes en ellos libremente.

El artículo 126-1 del estatuto tributario, en su segundo inciso, señala que esos aportes «no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta».

Estos aportes ya no se consideran como ingreso no constitutivo de renta, sino como rentas exentas, distinción que tiene efecto en la retención en la fuente por salarios.

Sucede que el numeral 2 del artículo 388 del estatuto tributario dispone que el monto de las deducciones del artículo 387 del mismo estatuto más las rentas exentas, no pueden superar el 40% del ingreso del trabajador, luego de restar los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Es decir que los aportes a fondos voluntarios de pensión están limitados al ser clasificados como renta exenta, en tanto los aportes voluntarios a fondos obligatorios de pensión no lo están por ser clasificados como ingresos no constitucional de renta ni ganancia ocasional, pues la norma no prevé un límite a los ingresos no constitutivos que se pueden imputar en la depuración de la base sujeta a retención en la fuente por conceto de ingresos laborarles.

Este es un aspecto a considerar dentro de la planeación tributaria que realice el asalariado, que por el monto de su salario puede ser objeto de retención en la fuente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.