Aportes a pensión no realizados por el empleador no son susceptibles de transacción

Los aportes a pensión no realizados por el empleador, ya sea porque no afilió al empleado, o lo afilió pero no realizó los pagos de aportes respectivos, no son susceptibles de transacción por cuanto se trata de un derecho cierto e indiscutible,   y además irrenunciable.

El artículo 15 del código sustantivo del trabajo hace inviable el contrato de transacción en lo que tiene que ver con derechos ciertos e indiscutibles, y  las cotizaciones a pensión son ciertas e indiscutibles en la medida en que se prueba o acepta la existencia de una relación laboral.

Sucede a menudo, que las partes firman un acta de transacción en la que se pacta una suma determinada y a cambio el trabajador renuncia a cualquier reclamación futura derivada de la relación laboral a la que se pone o puso fin, pero se ha de entender que dentro las sumas pactadas no se pueden incluir,  ni mucho menos asumir,  las relacionadas con los aportes a pensión.

Es importante anotar que una vez en el acta de transacción las partes aceptan la existencia de un contrato de trabajo o relación laboral, los aportes a pensión que debieron derivarse de dicho contrato, adquieren la connotación de ciertos e indiscutibles, puesto que las partes aceptaron la existencia del contrato, de modo que esa existencia no queda en discusión, pues fue aceptada y reconocida expresamente por las partes involucradas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. alfredo dice:

    Le asesoro
    3138700929
    Alfredo prieto

  2. marioclaros dice:

    tengo 57años de edad trabaje 17 años 10 meses con una empresas publicas de servicios que esta en liquidacion en estos momentos esta empresas es del orden municipal y nunca me pago los aportes a pension que debo hacer para reclamar los aportes y si tengo derecho a un bono pensional gracias le agradesco su informacion

  3. rosmy blanco dice:

    mi pregunta es trabaje en una empresa desde el 2001 hasta el 2006 nunca me hicieron aportes a seguridad social y pension no recibia primas ni me daban vacaciones solamente sueldo nunca me consignaron cesantias…en ningun año que puedo hacer….

  4. Jose Manuel Buitrago dice:

    Labore en una entidad publica durante el periodo Febrero 15 de 1989 a Septiembre 6 de 1990, estuve afiliado a CAJANAL, luego Trabajé con un Municipio durante 3 años (Marzo 3 de 1998 a Febrero 28 de 2001, nunca pagaron pensión, hace 6 años laboro nuevamente en dicho municipio, estoy afiliado en pensiones a PORVENIR como hago para que el municipio transfiera los recursos de esos tres años a PORVENIR y lo mismo CAJANAL?

  5. Elva fajardo dice:

    El 20 de sepbre cumplo 57 años, saque mi historia laboral para hacer tramite de la pensión y no aparecen los aportes de 2 empresas las cuales labore de esto hace aproximadamente 35 años. Que debo hacer , las 2 empresas están vigentes. Gracias

  6. jacobo escorcia garcia dice:

    por favor ayudenme quisiera saber. la empresa donde laboro no me cotizo pension en 1990 a 1994. como calculo cuanto me tienen que reembolsar en dinero. ya que colpensiones no acepta aportes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.