Aportes a pensión no realizados por el empleador no son susceptibles de transacción

Por

Los aportes a pensión no realizados por el empleador, ya sea porque no afilió al empleado, o lo afilió pero no realizó los pagos de aportes respectivos, no son susceptibles de transacción por cuanto se trata de un derecho cierto e indiscutible,   y además irrenunciable.

El artículo 15 del código sustantivo del trabajo hace inviable el contrato de transacción en lo que tiene que ver con derechos ciertos e indiscutibles, y  las cotizaciones a pensión son ciertas e indiscutibles en la medida en que se prueba o acepta la existencia de una relación laboral.

Sucede a menudo, que las partes firman un acta de transacción en la que se pacta una suma determinada y a cambio el trabajador renuncia a cualquier reclamación futura derivada de la relación laboral a la que se pone o puso fin, pero se ha de entender que dentro las sumas pactadas no se pueden incluir,  ni mucho menos asumir,  las relacionadas con los aportes a pensión.

Consulte: ¿Qué le puede pasar si usted no afilia a sus trabajadores a seguridad social?

Es importante anotar que una vez en el acta de transacción las partes aceptan la existencia de un contrato de trabajo o relación laboral, los aportes a pensión que debieron derivarse de dicho contrato, adquieren la connotación de ciertos e indiscutibles, puesto que las partes aceptaron la existencia del contrato, de modo que esa existencia no queda en discusión, pues fue aceptada y reconocida expresamente por las partes involucradas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.