Aportes a pensiones a partir de la Ley de financiamiento

Por

El artículo 23 de la ley 1943 de 2018 modificó el artículo 55 del estatuto tributario, consistente en el régimen aplicable a los aportes obligatorios al sistema general de pensiones.

Básicamente la norma crea una limitación para efectos tributarios de los aportes, considerándolos ingresos no constitutivos de renta siempre que no excedan de 2.500 UVT ($85.675.000 año 2019) o el 25% del ingreso laboral o tributario anual.

Así mismo se establece una retención en la fuente del 35% (antes 15%) sobre los retiros parciales o totales de las consignaciones voluntarias.

Finalmente la norma contempla una medida antiabuso, que no es diáfana en el sentido de considerar que cuando el fin del aporte es diferente a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, los retiros de los mismos son considerados rentas liquidas gravables. Cabría preguntarnos ¿Cómo podría determinar la DIAN el fin con el cual yo efectué los aportes?

Por lo demás se deja un cuadro comparativo de la norma.

Artículo Nuevo Artículo Anterior
ARTÍCULO 55. APORTES OBLIGATORIOS AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES; Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. Los aportes a cargo del empleador serán deducibles de su renta. Las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad son un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional para el aportante en un porcentaje que no exceda el veinticinco por ciento (25%) del ingreso laboral o tributario anual, limitado a 2.500 UVT. Los retiros, parciales o totales, de las cotizaciones voluntarias, que hayan efectuado los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad para fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, constituyen renta líquida gravable para el aportante y la respectiva sociedad administradora efectuará la retención en la fuente a la tarifa del 35% al momento del retiro.

PARÁGRAFO. Los retiros, parciales o totales, de las cotizaciones voluntarias, que hayan efectuado los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad, para fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, constituirán renta gravada en el año en que sean retirados. La respectiva sociedad administradora efectuará la retención en la fuente a la tarifa del 35% al momento del retiro.

ARTÍCULO 55. Sustituido. Ley 1819/2016, Art. 13. Aportes al Sistema General de Pensiones. Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. Los retiros, parciales o totales, de las cotizaciones voluntarias de los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad para fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado constituirán renta gravada en el año en que sean retirados. La respectiva sociedad administradora efectuará la retención en la fuente a la tarifa del 15% al momento del retiro.

 

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. cesar Dice:

    la norma es clara lo que pretende es que no retires los aportes hasta que obtengas la pensión, son los mismos aportes voluntarios que se hacían a fondos de pensiones obligatorias que su objetivo es aumentar la mesada pensional.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.