Aportes a salud con la ley 1819 de 2016

La ley 1819 de 2016 mantiene la exoneración de los aportes a salud de las empresas y algunas personas naturales empleadoras, por determinados trabajadores.

El artículo 65 de la ley 1819 de diciembre 29 de 2016, que adicionó el artículo 114-1 al estatuto tributario, estableció que las empresas quedan exoneradas de realizar los aportes a salud contemplados en el artículo 204 de la ley 100 de 1993. Dicha exoneración aplica por trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales.

Veamos lo que dice la norma respecto  a la exoneración en los aportes a salud:

«EXONERACIÓN DE APORTES. Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de acuerdo con los incisos anteriores y estén exonerados del pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en salud de acuerdo con el inciso anterior o con el parágrafo 4 ° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, estarán exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Sena y el ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PARÁGRAFO 1. Los empleadores de trabajadores que devenguen diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes o más, sean o no sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta y Complementarios seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 70 de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

PARÁGRAFO 2. Las entidades calificadas en el Régimen Tributario Especial estarán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y las pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7°  de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

PARÁGRAFO 3. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que liquiden el impuesto a la tarifa prevista en el inciso 1 ° del artículo 240-1 tendrán derecho a la exoneración de que trata este artículo.

PARÁGRAFO 4. Los contribuyentes que tengan rentas gravadas a cualquiera de las tarifas de que tratan los parágrafos 1, 2, 3 y 4 del artículo 240 del Estatuto Tributario, y el inciso 1 ° del artículo 240-1 del Estatuto Tributario, tendrán derecho a la exoneración de aportes de que trata este artículo siempre que liquiden el impuesto a las tarifas previstas en las normas citadas. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo 3° del artículo 240-1.

PARÁGRAFO 5. Las Instituciones de Educación Superior públicas no están obligadas a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje.» Negrillas fuera de texto.

La norma dice expresamente que las personas naturales que tengan dos o más empleados no deben pagar aportes a seguridad social en salud por los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales. Las personas naturales que sólo tengan un trabajador deben seguir aportando a seguridad social en salud en cualquier caso.

Como se puede advertir la exoneración es parcial, y aplica solamente para la parte que debe pagar la empresa o empleador, esto es, el 8.5%, de manera que el trabajador debe seguir aportando el 4%, porcentaje que el empleador le debe deducir de su salario.

La exoneración es únicamente sobre los aportes a salud más no a los aportes al sistema de pensiones.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    “La norma dice expresamente que las personas naturales que tengan dos o más empleados no deben pagar aportes a seguridad social en salud por los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales. ”

    Significa que los empleadores personas naturales que tengan dos o más empleados(as) de servicio DOMESTICO no deben pagar aportes al sistema de salud, ni a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

    • luis humberto rubiano leon dice:

      en el edificio hay una señora que trabaja tres horas a la semana y se le paga el valor de las tres horas con el salario mínimo como se manejan las prestaciones y las afiliaciones de esta empleada o la ley no obliga a pagar salud , pensiones y riesgos

  2. Nataly Barbosa dice:

    No me termino de quedar claro, es decir que, a los empleados que ganan MENOS de 10 smlmv, la persona natural que contrate a terceros no esta obligada a pagar pensión, salud y riesgos?, es decir, que el empleado deberá pagar al 100% estas prestaciones sin importar el tipo de contrato que maneje?

  3. Jose Maria Rojas dice:

    Quiero saber si una persona pensionada quien obtiene un contrato por prestación de servicios esta obligado a hacer el aporte a salud para que le paguen sus cuentas de cobro, ya que la pension descuenta la salud del pensionado

  4. Esteban Atehortua dice:

    Actualmente tengo una empresa SAS, creada junto con otro socio, o sea, 2 personas conforman la sociedad.
    dicho lo anterior tengo dudas con respecto a los pagos realizados a salud, ARL, pensión y cesantias; en estos momentos solo yo, estoy trabajando con la empresa el otro socio solo aporto para el capital, por este motivo yo debo estar afiliado a los mencionados anteriormente, pero no me queda claro si debo hacer los aportes del 12% de la empresa y el 4% del trabajador (en este caso yo), con respecto a la salud y así mismo con los riesgos profesionales. Es decir, mi empresa, empleadora de un solo trabajador (yo), puede quedar exonerada del pago del 12% que corresponde al empleador y solo pagar el 4% que le corresponde al trabajador (aclarando que tengo un SMLV) según la ley 1819 de 2016.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.