Aportes a salud en la contratación de pensionados

Por 26 octubre, 2017

Cuando se contrata a un pensionado hay que realizar los respectivos aportes a salud, como en cualquier otro tipo de contrato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que según el Ministerio de la protección social, un pensionado no se puede vincular mediante contrato de trabajo, sino mediante contrato de servicios, luego, los aportes a salud deben ser realizados en su totalidad por el contratista, que en este caso, es un pensionado.

Así las cosas, el pensionado vinculado mediante contrato de servicios, tendrá que realizar los aportes a salud en calidad de trabajador independiente, respecto al contrato de servicios.

Recordemos que los pensionados aportan a salud sobre su pensión, y que su aporte es de sólo el 12%, aporte que es deducido de su mesada.

Ahora, respecto al contrato de servicios, sobre el cual tiene que aportar a salud en calidad de trabajador independiente, tendrá que cotizar el 12.5% como cualquier otro trabajador independiente, puesto que la norma no contempla tratamiento especial para estos casos, así que se debe aplicar la norma general.

Así las cosas, el trabajador pensionado aportará el 12.5% sobre el 40% del valor que mensualmente reciba por el contrato de servicios, puesto que esa es la base de aportes para los trabajadores independientes.

Ahora, si el trabajador ha sido vinculado mediante contrato de trabajo, algo que según el Ministerio de la protección social no se puede, pero que aún así muchas empresas lo hacen, los aportes se realizarán conjuntamente entre el trabajador y la empresa como de costumbre en estos casos.

Por último recordar que los pensionados no deben aportar a pensión por cuanto ya están pensionados.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. carlos bermudez villada Dice:

    Buenos días.

    Respetuosamente les pregunto, tenemos una funcionaria que se le ha reconocido la pensión por colpensiones pero no se ha retirado y sigue laborando normalmente ya que dice que no se quiere ir, se le debe descontar el porcentaje de pensión tal como lo dice la Ley, teniendo en cuenta que sigue laborando como cualquier trabajador nóminado.

    Gracias por su valiosa colaboración.

    Atentamente,

    CARLOS BERMÚDEZ VILLADA

    Responder
    • JUAN RUA M. Dice:

      Señor Carlos Bermúdez V. Si la funcionaria en cuestión ya está recibiendo sus mesadas pensionales, esto esta contemplado como justa causa para dar por terminado su contrato de trabajo, pero no se debe dejar pasar mucho tiempo porque perdería vigencia la justa causa y tendrían que indemnizar al trabajador. Te aconsejo que documenten todo al respecto hasta tener la total evidencia de su pensión y entonces sí proceder con el despido.
      Cordial saludo.

      Responder
      • Rosalba Gonzalez Dice:

        Disculpe es que ella tiene el reconocimiento pero no recibe la mesada pensional por cuanto no se ha retirado. La pregunta es que si ya cumplio su estatus y ya tiene el reconocimiento la empresa le debe seguir haciendo el descuento para el aporte a Pensión.

        Responder
  2. Alicia Dice:

    Tengo una trabajadora de sevicio doméstico la cual ya está pensionada, se deben seguir haciendo aportes a salud y riesgos profesionales? Quién debe pagar y cuánto? Gracias por su ayuda

    Responder
  3. Ligia Maria Lopez Dice:

    Muy buenas tardes, tengo una duda respecto a aquella persona que estaba en fondo privado y obtiene pension (indemnizacion) sustitutiva. Nuestra compañia pretende contratarlo por prestacion de servicios pero cuando lo voy a afiliar a ARL me informan que el señor debe hacer doble aporte a salud, esto es legal?
    Yo entendia que se hablaba del doble aporte en el caso de estar pensionado porque por un lado el fondo le retiene el 12 y como independiente cotizaba el 12.5%, sin embargo no es claro el manejo para los que tienen esta figura de pennsion sustitutiva. Mil gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?