Aportes a salud en la contratación de pensionados

Por

Cuando se contrata a un pensionado hay que realizar los respectivos aportes a salud, como en cualquier otro tipo de contrato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que según el Ministerio de la protección social, un pensionado no se puede vincular mediante contrato de trabajo, sino mediante contrato de servicios, luego, los aportes a salud deben ser realizados en su totalidad por el contratista, que en este caso, es un pensionado.

Así las cosas, el pensionado vinculado mediante contrato de servicios, tendrá que realizar los aportes a salud en calidad de trabajador independiente, respecto al contrato de servicios.

Recordemos que los pensionados aportan a salud sobre su pensión, y que su aporte es de sólo el 12%, aporte que es deducido de su mesada.

Ahora, respecto al contrato de servicios, sobre el cual tiene que aportar a salud en calidad de trabajador independiente, tendrá que cotizar el 12.5% como cualquier otro trabajador independiente, puesto que la norma no contempla tratamiento especial para estos casos, así que se debe aplicar la norma general.

Así las cosas, el trabajador pensionado aportará el 12.5% sobre el 40% del valor que mensualmente reciba por el contrato de servicios, puesto que esa es la base de aportes para los trabajadores independientes.

Ahora, si el trabajador ha sido vinculado mediante contrato de trabajo, algo que según el Ministerio de la protección social no se puede, pero que aún así muchas empresas lo hacen, los aportes se realizarán conjuntamente entre el trabajador y la empresa como de costumbre en estos casos.

Por último recordar que los pensionados no deben aportar a pensión por cuanto ya están pensionados.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. pensionado ejercito Dice:

    buen dia
    mi pregunta es la siguiente soy pensionado del ejercito hace 20 años por discapacidad y llevo trabajando con una empresa hace 7 años con contrato a termino indefinido en el cual hago aportes a pensión y a salud como cualquier empleado.
    he tenido un accidente laboral y no me han practicado calificación, el hecho de ser pensionado influye en la calificación? me deben dar algún tipo de indemnización?
    en caso de que me pueden pensionar otra vez por invalidez ya que pago mis aportes a pensión al fondo de pensiones y lo de salud se lo pagan al fosyga,la pensión del ejercito es compatible con el contrato normal de trabajo y los aportes a seguridad social?
    gracias por su colaboracion y pronta respuesta

    Responder
    • Publico Dice:

      Cordial saludo.

      Hasta donde tengo conocimiento, cuando una persona se pensiona por invalidez no puede ser contratada en ninguna empresa, puesto que la "Pensión de invalidez" es otorgada cuando una persona pierde más del 50% de su capacidad laboral productiva, de ahí que reciba pensión y no indemnización. Cuando alguien es pensionado por invalidez, pero igual continúa su vida laboral corre todo el riesgo de que dicha pensión le sea retirada puesto que si continúa laborando en X o Y trabajo, significa que cuenta con la capacidad productiva suficiente para subsistir.

      Hasta donde mi conocimiento alcanza, no existe posibilidad alguna de que tengas dos pensiones por invalidez, todo lo contrario, existe toda la posibilidad de que la pensión con la que ya cuentas te sea quitada por el nuevo empleo que tienes, a eso súmale que has tenido un nuevo accidente que puede complicar tu salud, honestamente y con todo el respeto te aconsejo que te asesores lo más pronto posible porque puedes perder lo "más" por lo "menos" y no me refiero sólo al dinero de tu pensión, sino también a tu salud y tus capacidades.

      Responder
  2. carlos bermudez villada Dice:

    Buenos días.

    Respetuosamente les pregunto, tenemos una funcionaria que se le ha reconocido la pensión por colpensiones pero no se ha retirado y sigue laborando normalmente ya que dice que no se quiere ir, se le debe descontar el porcentaje de pensión tal como lo dice la Ley, teniendo en cuenta que sigue laborando como cualquier trabajador nóminado.

    Gracias por su valiosa colaboración.

    Atentamente,

    CARLOS BERMÚDEZ VILLADA

    Responder
    • JUAN RUA M. Dice:

      Señor Carlos Bermúdez V. Si la funcionaria en cuestión ya está recibiendo sus mesadas pensionales, esto esta contemplado como justa causa para dar por terminado su contrato de trabajo, pero no se debe dejar pasar mucho tiempo porque perdería vigencia la justa causa y tendrían que indemnizar al trabajador. Te aconsejo que documenten todo al respecto hasta tener la total evidencia de su pensión y entonces sí proceder con el despido.
      Cordial saludo.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.