Aportes a seguridad social cuando se disfruta una licencia de maternidad

Cuando una empleada está disfrutando de una licencia de maternidad, hay que seguir cotizando al sistema de seguridad social que incluye salud,  pensión y riesgos profesionales, pero sobre este último concepto no se cotiza, toda vez que la empleada no está expuesta a ningún riesgo profesional al no estar laborando.

En la licencia de maternidad, los aportes tanto a pensión como a salud se realicen como de costumbre, es decir que tanto el empleador como el empleado aportan la parte que le corresponde a cada quien según la ley general:

Salud

Empleador: 8.5%

Empleado: 4%

Pensión

Empleador: 12%

Empleado: 4%

El ingreso base de cotización será el monto de la licencia de maternidad que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo mensual. Y recordemos que el  monto de la licencia de maternidad será igual a  la base sobre la cual la empresa ha venido cotizando a salud, base que tampoco puede ser inferior al salario mínimo mensual.

Generalmente las cotizaciones a cargo de la empleada son descontada por la EPS de la licencia de maternidad, puesto que la empresa que tienen la obligación de hacer ese descuento, en el periodo de maternidad no hace ningún pago a la empleada del que pueda descontar los aportes a salud y pensión de la trabajadora, debiendo entonces ser la EPS quien haga ese descuento y así garantizar que la empleada siga dentro del sistema de seguridad social.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.