Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes en periodo de incapacidad o licencia de maternidad

Por

Cuando un (a) trabajador (a) independiente está incapacitado (a) por riesgo común o se encuentra en licencia de maternidad, hay que seguir aportando al sistema de seguridad social en salud y pensión, y para ello se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.

En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.

Sobre el respecto dice el inciso 4 del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016:

Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de
ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.

Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.

Recordemos que el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo o su equivalente si la incapacidad es inferior a un mes, y que la base de aportes no puede ser inferior a un salario mínimo mensual.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Carlos j. Dice:

    Muy ilustrativos los conceptos laborales y respuestas a las inquietudes. Mi pregunta es : mi hija tuvo una incapacidad de dos meses por accidente no laboral, y trabaja, en el sector publico. La entidad le debe pagar mensualmente su salario correspondiente y posteriormente le pasa la cuenta de cobro a la EPS. Que porcentaje reconoce la EPS.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.