Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes en periodo de incapacidad o licencia de maternidad

Por   16/07/2011

Cuando un (a) trabajador (a) independiente está incapacitado (a) por riesgo común o se encuentra en licencia de maternidad, hay que seguir aportando al sistema de seguridad social en salud y pensión, y para ello se aplican unas reglas un tanto diferentes a las que se aplican a trabajadores dependientes.

En primer lugar, el aporte a pensión corresponde en su totalidad al trabajador independiente, más no así los aportes a salud.

Sobre el respecto dice el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;

“…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”

Así las cosas, en caso de incapacidad o licencia de maternidad, tratándose de los aportes a salud, el trabajador independiente aportará el 4% que le será descontado de su auxilio de incapacidad, y la EPS aportará el restante 8.5%.

Recordemos que el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo o su equivalente si la incapacidad es inferior a un mes, y que la base de aportes no puede ser inferior a un salario mínimo mensual.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. carlos dice:

    buenas
    quisiera saber si estoy incapacitado por parte de la eps y a su vez solicito una licencia de paternidad el cual me la autorizan la licencia para la misma fecha de mi incapacidad tengo derecho al pago de ambas asumiendo que por estar incapacitado pierdo los dias de licencia, que pasa con la remuneracion..

    • Johana C dice:

      Buenas, quisiera saber
      1. si pago como dependiente y como independiente tanto salud como pensión que beneficios tengo de cada uno.
      2. si me incapacitan o me dan licencia de maternidad tengo derecho al pago por parte de la misma eps como cotizante dependiente e independiente estando cotizando a salud tanto como trabajador dependiente como independiente por ambas formas de cotización.
      3. si como trabajador dependiente estoy obligado a cotizar pensión y lo hago a un fondo de pension privado y trabajo también como independiente también estaría obligado a cotizar a pensión como independiente o puedo cotizar pensión como dependiente y dejar de cotizar como independiente.

  2. JORGE CASTILLO dice:

    pago como independiente desde hace como 10 años me incapacitaron 12 dias por una lesion en una pierna tendinitis me dicen que llene un formato y me liquidan los dias de incapacidad cuando llevo los documentos de inmediato me niegan la incapacidad por que en junio no habia pagado hay un articulo que dice que los ultimos 4 meses debe estar al dia o sea julio agosto septiembre y octubre . estan pagos por que me niegan el derecho a cobrar si hasta le lleve el pago de junio.o es una forma de engaño a los que pagamos nuestra salud y pension y nunca reclamamos nada.

  3. Carlos j. dice:

    Muy ilustrativos los conceptos laborales y respuestas a las inquietudes. Mi pregunta es : mi hija tuvo una incapacidad de dos meses por accidente no laboral, y trabaja, en el sector publico. La entidad le debe pagar mensualmente su salario correspondiente y posteriormente le pasa la cuenta de cobro a la EPS. Que porcentaje reconoce la EPS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.