Aportes a seguridad social de los trabajadores independientes se han flexibilizado

Por

El tema de los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes ha cambiado considerablemente, por lo que le invitamos a consultar el el editorial titulado Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Mediante el decreto 3085 de agosto de 2007, el gobierno ha flexibilizado el aporte que los trabajadores independientes deben hacer al sistema de seguridad social.

Hasta la fecha, quienes debían pagar sus aportes por medio de la PILA, debían obligatoriamente aportar tanto por salud como por pensión.

Ahora con la expedición del nuevo decreto, el trabajador independiente puede decidir no aportar por pensión sino solo por salud, pero para esto deben demostrar mediante declaración ante notario público que no dispone de la capacidad económica para poder aportar por salud.

Esta decisión favorece a un gran número de personas que no disponen de los recursos suficientes para aportar en un 100% tanto por salud como por pensión, cotización que llega a un 28% de los ingresos devengados por el trabajador, que en todo caso no pueden ser inferiores al salario mínimo.

 

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Comentarios cerrados temporalmente