Aportes a seguridad social en la empresa unipersonal

Por

Cuando una persona,  única accionista de una empresa unipersonal ejecuta un contrato de servicios firmado en cabeza de la sociedad unipersonal, ¿cómo debe realizar los aportes a seguridad social?

Supongamos que la empresa evitarfraudes.eu firma un contrato de prestación de servicios con una sociedad anónima. El contrato es ejecutado por el único accionista de la empresa unipersonal. La pregunta es: ¿Debe ese único accionista realizar los aportes a seguridad social por ese contrato de servicios?

En nuestro criterio no se debería  pagar aportes a seguridad social por ese contrato, debido a que el contrato no fue firmado con la persona natural única accionista de la empresa. El contrato fue firmado con una persona jurídica, completamente diferente a la persona natural, y la persona jurídica como tal no se afilia al sistema de seguridad social.

Cuando se firma un contrato con una persona jurídica, poco importa qué persona natural lo ejecute realmente. Esta decidirá si envía a sus socios o sus trabajadores o si subcontrata a terceros.

Tampoco la empresa unipersonal debe demostrar al contratista que ha realizado los aportes a seguridad social de su único socio, ya que no puede haber ningún vínculo laboral o civil entre la empresa unipersonal y su único accionista, toda vez que la ley prohíbe contratar entre la empresa unipersonal y su titular, y en consecuencia no existe obligación para la EU de afiliar a su titular.

Si la empresa unipersonal contrata trabajadores para que ejecuten el contrato de servicios, tampoco está en la obligación de demostrar al contratista el pago de los aportes a seguridad social de sus trabajadores, ya que esta obligación es únicamente para las empresas de servicios temporales, y en este supuesto la E.U no lo es.

Pero resulta que sí debe afiliarse.

No obstante, el ministerio del trabajo opina lo contrario, esto es, que la persona natural como tal debe demostrar el pago de la seguridad social como independiente, bajo el argumento que no puede haber subordinación entra la persona natural y la persona jurídica done él mismo es el dueño, por lo tanto, mientras esa sea la opinión oficial, será la que aplica. Este criterio aplica también para las S.A.S conformadas por un solo socio.

Y tiene lógica en el sentido de que el contratante debe tener garantías de que la persona que trabajará en sus instalaciones está cubierta por el sistema de seguridad social, por lo que por prudencia lo mejor es acatar las instrucciones del ministerio del trabajo y el dueño de la empresa debe afiliarse como trabajador independiente y de esa forma cumplir con las obligaciones con la seguridad social, y posiblemente con las fiscales porque el contratante debe verificar que su contratista ha pagado los aportes a seguridad social correspondientes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.