Aportes a la seguridad social mes vencido aumenta la retención en la fuente de los independientes

Por

El decreto 1273 de 2018 habilitó el pago mes vencido de los aportes a la seguridad social de los independientes. El primer mes donde aplica la medida es septiembre, cuyo pago debe efectuarse en el curso de este mes de octubre.

Ahora bien, hay un problema al momento de efectuar la retención en la fuente, toda vez que al momento del pago de los honorarios, no podrá detraerse los aportes a la seguridad social, toda vez que no han sido pagados.

En lo que respecta a la salud, el artículo 1.2.4.1.16 del DUT señala:

«Disminución de la base para trabajadores independientes. El monto total del aporte que el trabajador independiente efectúe al Sistema General de Seguridad Social en Salud es no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago, y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar.

En tal sentido, no se podrá disminuir la base por aportes efectuados en contratos diferentes al que origina el respectivo pago, y el monto a disminuir no podrá exceder el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que le corresponda efectuar al independiente por dicho contrato.

PARÁGRAFO 1. Para los efectos previstos en el presente artículo, el trabajador independiente deberá adjuntar a su factura o documento equivalente, si a ello hubiere lugar, la constancia del pago de estos aportes. En el caso de que su cotización alcance el tope legal de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por la totalidad de sus ingresos por el respectivo periodo de cotización deberá dejar expresamente consignada esta situación.

PARÁGRAFO 2. Lo dispuesto en este artículo solo aplica para los trabajadores independientes que se encuentran dentro de la cédula de rentas de trabajo y les sea aplicable la tabla de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario del artículo 383 del Estatuto Tributario.»

Lo anterior, constituye una antinomia tributaria, pues prácticamente no hay forma de disminuir la retención en la fuente, salvo que se paguen los aportes a la seguridad social de forma anticipada, lo que conlleva a que necesariamente se dé una mayor retención en la fuente. Lo que en estos momentos de presión fiscal podría ser hasta un favor para las personas naturales.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Luis Felipe Dice:

    En mi opinión, la manifestación “periodo al que origina el pago”, se refiere es a cuando se causa la obligación, no cuando efectivamente se satisface y se paga. En esté caso, el hecho generador de la contribución (ingresos derivados de una actividad económica) concurre en el mismo momento con el nacimiento de la obligación, simplemente la exigibilidad de la obligación se aplaza por el principio de equidad tributaria; tal cual como sucede en el IVA.

    El Análisis Tributario
    http://www.elanalisistributario.blog

    Responder
    • rfruto Dice:

      Totalmente de acuerdo. El gobierno debe sacar un decreto modificatorio para liberar de la obligación al pagador, de verificar el pago de la seguridad social sobre el pago que va a efectuar, en razón a que la base de cotización de los independientes pasó a mes vencido. Debe quedar en cabeza del afiliado la obligación de pagar lo correcto. Al pagador, de ahora en adelante, solo debe solicitar la certificación de estar afiliado al sistema contributivo como independiente.

      Responder
    • Yhony Lee Dice:

      Luis Felipe,

      pero no opinas nada respecto de la imposibilidad de detraer factor alguno en la retención en la fuente?

      Saludos,

      Responder
      • Luis Felipe Dice:

        Me falto ser más explicito con la conclusión. Es decir, si asimilamos el término “periodo al que origina el pago” de la contribución, como si se tratara un tributo de causación instantánea, que es lo que propongo, para mí, sí podrían detraerse a esas obligaciones generadas frente a la seguridad social. Ya que en el momento en que se liquide al contratista el pago con la retención correspondiente (sea por abono de cuenta o pago el contratante), al mismo tiempo ya se configuró una obligación tributaria (contribución), porque ya el periodo o periodos en los que se originó la obligación que da lugar al pago (obligación sustancial) ya transcurrieron, aunque aún no sea exigible el mismo. Es por eso, que ahora la liquidación, exigibilidad y pago surge mes vencido, es decir, ya configurada una obligación de un periodo anterior.

        Al final de cuentas, es una mirada dogmática y poco practica para quien practica la retención, pero beneficiosa para el contratista. Aunque en realidad, es muy difícil que suceda en la practica, porque si el contratante no puede verificar que el contratista realizó los aportes a seguridad social, tendrá problemas para soportar la deducción de ese gasto Art. 1.2.4.1.7 DUR

        El Análisis Tributario
        http://www.elanalisistributario.blog

        Responder
        • Elkin Cruz Dice:

          Considero que el Decreto solo contempló la modificación de la forma de pago de los aportes, de anticipado a mes vencido, pero sigue estando la obligación de que el contratista soporte la cotización del periodo que cobra para poder pagar sus honorarios, es decir, el trabajador debe pagar anticipadamente sus aportes para que le sean pagados sus honorarios y sea deducible para el contratante. Esto cambiaría a partir de junio de 2019, pues ya el contratante le hará la retención respectiva.

  2. Jose Villa Dice:

    ELKIN, pienso que lo mejor es pagarle al contratista con tarjeta de crédito y de esta manera queda solucionado el problema para el contratante y el contratista puede disfrutar el plazo que le da la norma de pagar la seguridad social mes vencido.

    Saludos,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.