Aportes a seguridad social y parafiscales se deben realizar antes de presentar la declaración de renta

Es importante recordar que para poder deducir del impuesto a la renta los pagos por salarios, es requisito que los aportes a seguridad social y parafiscales correspondientes a dichos salarios se hayan pagado antes de la presentación de la declaración de renta.

El artículo 664 del estatuto tributario contempla la llamada “Sanción por no acreditar el pago de los aportes parafiscales” que consiste en el desconocimiento de la deducción de los pagos laborales por el no pago de los aportes no solo los parafiscales (Sena, Cajas de compensación, ICBF) sino los relacionados con la seguridad social (Salud, Pensión, Riesgos profesionales).

Para que proceda la deducción de los salarios o pagos laborales, se debe acreditar que tales pagos se realizaron “previamente a la presentación de la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

La redacción del artículo 664 del estatuto tributario no es claro en el sentido de fijar un límite a la fecha de presentar la declaración tributaria, por lo que se puede interpretar que si la declaración se presenta después de vencido el término para declarar, los salarios serán deducibles aún si el pago de los partes parafiscales  y de seguridad social se realizaron después de la fecha de vencimiento para declarar, lo importante es que se haya pagado antes de presentar la declaración.

Recordemos que la declaración de renta se puede presentar en tres momentos:

  1. Antes del vencimiento de la fecha límite fijada para declarar
  2. En la fecha límite fijada por el gobierno para declarar
  3. Después de la fecha límite fijada por el gobierno para declarar

En la forma como está redactada la norma que nos ocupa, el pago de los aportes en comento se observará con respecto a la fecha en que se presente la declaración, sin importar si esta se presenta oportunamente o de forma extemporánea. Lo importante es que se paguen los aportes antes de presentar la declaración, pues así lo dice expresamente la ley. Recordemos también que la presentación extemporánea de una declaración no la invalida, puesto que su presentación oportuna no es un requisito para su validez  o para que se considere presentada en los términos del artículo 580 del estatuto tributario.

Esa misma redacción hará que un contribuyente que presentó una declaración anticipadamente sin haber pagado los aportes parafiscales y de seguridad social,  no pueda corregirla antes del vencimiento del plazo para declarar para incluir allí los pagos parafiscales y de seguridad social realizados antes del vencimiento del plazo para declarar.

Por ejemplo, supongamos que el contribuyente tenía plazo para declarar hasta el 30 de abril, presentó su declaración el 5 de abril y se puso al día en los pagos a seguridad social y parafiscales el 15 de abril.

En este caso, no se podrá evitar la sanción del artículo 664 del estatuto tributario presentando una nueva declaración después del 15 de abril y antes del 30 de abril, puesto que la norma claramente dice que dichos pagos se deben acreditar antes de presentar la declaración, y por supuesto que se refiere a la declaración inicial, y repetimos, en este caso es irrelevante el vencimiento del plazo para declarar pues la ley no lo ha mencionado en absoluto.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.