Aportes de pensión en trabajadores independientes

Por   14/11/2017

Todo trabajador independiente que tenga capacidad de pago debe afiliarse al sistema de pensiones y realizar las cotizaciones respectivas con tarifa plena, esto es, el 16%.

La ley establece que una persona tiene capacidad de pago cuando sus ingresos mensuales son iguales o superiores a un salario mínimo.

Igualmente, dispone la norma que la base para cotizar a seguridad social en un trabajador independiente, es el 40% de los ingresos devengados por el trabajador, y si para obtener esos ingreso fue necesario incurrir en costos y gastos, puede deducirlos de los ingresos para determinar luego el 40%.

Los aportes a pensión se deben hacer como mínimo sobre un salario mínimo mensual.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Recuerde que el IBL para cotizar a pensión debe ser el mismo para cotizar a salud.

Recordemos también que el sistema de seguridad social está conformado por Salud, Pensión y Riesgos laborales, pero en el caso de estos últimos no todos los trabajadores independientes están obligados a realizarlos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. omar dice:

    tengo una duda si la persona es trabajadora independiente y ya cumplió los 62 años pero la misma aun posee ciertas posibilidades para seguir cotizando puede pedir la indemnización sustitutiva, la razón de la duda presente es que la norma habla de quien no pueda seguir cotizando y cumplido la edad puede pedir la prestación economica

  2. claudia tascon dice:

    Mi hermana tiene 53 años y solo ha cotizado para pensión unos dos o tres años. Ahora consiguio un trabajo con el Dane haciendo unas encuestas y poara pagarle el sueldo le dicen que tiene que cotizar para salud y pensión. Tengo entendido que no esta obligada a cotizar a pensión. Me podrian ayudar con la respuesta. Mil gracias.

  3. Rigoberto gomez dice:

    Cordial saludo. Por favor me orientan respecto a los aportes a la seguridad social de un empleado independiente. Tengo entedido que se cotiza MINIMO sobre el 40% de los ingresos mensuales.
    Por otra parte trabaje un año (1987)en un hospital de cundinamarca y tengo la certificacion del hospital. A que oficina de la gobernacion llevo la certificacion para que avalen y llevarsela a Colpensiones ya que falta 3 años para pensionarme. Les agradezco de antemano su atencion.

    Gracias , Rigoberto Gomez

  4. Betty de Jesus Ricardo Gomez dice:

    Estoy trabajando de manera independiente. Vengo pagando mi cuota desde hace varios años, y ahora el cambio para pagarse por Internet me ha complicado seguir cumpliendo. A que pagina debo accesar para llenar el respectivo formato y poder seguir cotizando?. Gracias por su ayuda.

  5. Betty de Jesus Ricardo Gomez dice:

    Muchas gracias por su ayuda.

  6. Rigoberto Guevara dice:

    una persona con 900 semanas cotizadas y hasta hoy 58 años de vida alcanza a
    Pensionarse.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.