Aportes en salud y pension de los contratistas

Los contratistas como trabajadores independientes que son, deben realizar los respectivos a portes a seguridad social, como salud, pensión,  y si es preciso, riesgos laborales.

Empecemos por señalar que en el contexto de esta nota, se entiende por contratista la persona natural que firma un contrato de prestación de servicios con una empresa   u otra persona natural, y como contraprestación recibe unos honorarios o un determinad pago.

Es el caso de un contador público o un abogado que presta servicios de asesoría a sus clientes, o el de técnico que se encarga de reparar y mantener los sistemas informáticos de cualquier empresa.

La ley 1753 de 2015 en su artículo 135 reglamentó definitivamente el tema de los aportes a seguridad social de los contratistas y trabajadores independientes.

Esta norma contempla que el ingreso base de cotización es el resultado de tomar los ingresos y restar de ellos los costos y gastos asociados a la actividad relacionada con el contrato ejecutado. A dicho resultado se le aplica el 40%,  y sobre ese resultado es que se cotiza.

Naturalmente que si el contratista no requiere de insumos, materia prima, ni de contratar personal para ejecutar el contrato, pues no puede deducir nada y aplica el 40% directamente al total de los ingresos.

Por ejemplo: un contador público tiene una asesoría tributaria con una empresa que le paga mensualmente $5.000.000 + Iva.

Además el contador público tiene un auxiliar contable al que le paga el salario mínimo más prestaciones de ley.

Si suponemos que el costo mensual de ese auxiliar es de $1.000.000, ese valor se le resta a los $5.000.000, y sobre el resultado se aplica el 40% para determinar el IBL:

  • 5.000.0000
  • (-) 1.000.000 =
  • 4.000.000 x 0.4 =
  • 1.600.000.

El IBL sobre el que debe cotizar el contador es de $1.600.000.

Se precisa que para determinar el IBL se tiene en cuenta el valor del contrato, sin incluir el Iva y sin descontar la retención en la fuente que le practiquen.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Roy Nieto dice:

    Buenas tardes. Soy empleado privado y me descuentan lo legal de salud y pensión. Paralelamente por prestación de servicios pasé una cuenta de cobro a otra empresa por un trabajo esporádico. Me están exigiendo el pago de salud y pensión como independiente.
    Mis preguntas son:
    ¿Siendo una cuenta de cobro ocasional, debo realizar ese pago?
    Si debo hacerlo, debo cotizar solo un mes a partir de la fecha?
    Me dicen que sobre el neto de la cuenta debo sacar el 40% y sobre este valor sacar el 28,5%. Es decir que si la cuenta es de $2.000.000. Debo sacar el 28,5% a $800.000 o sea que debo pagar por salud y pensión $228.000. ¡que injusto sería¡
    Ultima pregunta : Desde la resignación ¿Como hago ese pago?
    Muchas gracias.

  2. Denis dice:

    Buenos dias tengo una inquietud sobre un caso de un pariente que trabajó 16 años como empleado para un señora que nunca le hizo contrato escrito sino verbal, le pagaba sobre el minimo todos los meses y cada año le liquidaba sus prestaciones sociales pero nunca le cotizo salud y pension. El señor le esta exigiendo a la señora las cotizaciones de salud y pension, ella debía pagarlo desde el inicio de contrato o el señor estaba obligado a hacerlo y por eso ella ahora se niega a hacerlo? La señora se ofrece 4millones por concepto de la salud y pension que no le cotizó? Hay alguna ley que ampare al señor para no recibir lo que le ofrecen o era obligación de él cotizar? Les agradezco su ayuda. Muchas gracias.

  3. MARIA TERESA ALVAREZ dice:

    Tengo vinculación Laboral en una empresa y al mismo tiempo brindo asesorias a otra empresa con la cual tengo un contrato de Prestación de servicios. La empresa me exige cotizar como independiente. Si estoy vinculada laboralmente. Debo cotizar igualmente como independiente?????? Puedo presentar la planilla como soporte que cotizo salud sin tener que pagar tambien como independiente???

  4. Angélica Maria Barreiro dice:

    Tengo una inquietud. Tome un contrato de prestación de servicios el cual inicio el día 24 de Marzo. Estoy obligada a cancelar la seguridad social de dicho mes sobre la totalidad del ingreso de cotización, es decir por siete días de prestación de servicio de dicho mes debo cancelar los 406000 de seguridad social?

    • Pamela dice:

      Buen día Angélica.
      No, porque la seguridad social en salud debe pagarse por adelantada. Se paga los primeros diez días de cada mes. Entonces para esa fecha ya debías haber cancelado el valor correspondiente al mes de marzo. Pero para efectos del pago, debes estar al día en abril cotizando sobre el 40% del valor del contrato.

  5. JUAN CARLOS SANCHEZ dice:

    Buenas tardes. deseo participar en una convocatoria para el suministro de papelería a un municipio, yo vengo cancelando el pago en salud y pensión de acuerdo al salario mínimo preestablecido para tal efecto, me dicen en la alcaldía que si deseo hacer ese suministro debo hacer el pago con base en el 40% del valor del contrato y no como lo vengo haciendo. Debo aclarar que el contrato es de SUMINISTRO y su vigencia es por 5 días, plazo que dan para entregar los elementos. He participado en otras convocatorias y realizado contratos similares y para el pago solo adjunto el pago de aportes a salud y pensión normal. Muchas gracias.

    • Pamela dice:

      Buen día.
      Ud. con lo que debe cumplir, en relación a la seguridad social, es con estar al día en sus aportes a los sistemas. Pero no quiere decir que su cotización deba efectuarse sobre el 40% del valor del contrato, no, por tratarse de suministros. La cotización sobre el 40% aplica para prestación de servicios personales o de apoyo a la gestión.

  6. sebastian dice:

    En caso de Convenios para la ejecución de actividades artísticas con fundaciones sin animo de lucro cual es al base de la cotización?

  7. Luis Joiver Murillo Murillo dice:

    Me parece esto es un robo un abuso contra el ciudadano trabajador nos están quitando (robando)nuestro recurso y no nos quieren dejar trabajar como los congresistas no pagan lo mismo que nos están colocando a pagar a los independientes el mismo 28.5 todos en la cama o todos en el suelo esto es un abuso desde el punto que se mire a veces salen tres cuatro contratos mas o meno durante el año, aveces salen juntos pero no quiere decir que todo el año halla contratos no se debería pagar sino sobre uno, donde va a parar ese recurso. Los congresistas y los ministros deberían por ley aportar mínimo un mes de salario con eso compensa los ratos que se la pasan durmiendo en las ponencias. ahora cuando no tenemos contrato de que nos sirve que hallamos pagado tanto en los meses que resulto trabajo ejemplo si en un mes pagamos por dos contratos por decir algo 800.000 y en los dos meses siguientes no hay ingresos y tuvimos compromisos que cubrir arriendo, alimentación, servicios públicos, con lo que ganamos allí quien entra cubrirnos en salud. El estado en busca de paz debe revisar eso.

    • Felipe Alejandro Aguirre Santos dice:

      Apreciado Luis, para el caso que mencionas estas realizando mal tus cotizaciones si bien es claro que te exigen el pago de aportes a la seguridad social por cada contrato o obra no esta implicado que debas realizar pagos independientes por cada uno de ellos. es decir si en un mes recibes dos contratos por ejemplo uno por 1.5 Millones y el Siguiente por 2 Millones lo ideal es que realizes el pago por el de mayor cuantia y con eso queda cubierto el costo del anterior contrato, si por ejemplo ya realizaste el pago por el de menor cuantia puedes solicitar con quien te tramite la plantilla un reajuste a la cotizacion y pagas la diferencia.

  8. Rocio Calderon dice:

    Buenos días, tengo una duda. Tengo un contrato por OPS que inició el 20 de octubre. Tengo que pagar todo el mes o puedo pagar los días laborados,

  9. Marlen Rodriguez dice:

    Buenas Tardes

    Tengo una inquietud a cerca de un contratista que trabaja 11 dias, me gustaria saber si para la deduccion de retencio en la fuente e ica, se debe tomar el valor de salud y pension proporcional o el valor que pago por el total del mes.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.