Aportes en salud y pension de los contratistas

Los contratistas como trabajadores independientes que son, deben realizar los respectivos a portes a seguridad social, como salud, pensión,  y si es preciso, riesgos laborales.

Empecemos por señalar que en el contexto de esta nota, se entiende por contratista la persona natural que firma un contrato de prestación de servicios con una empresa   u otra persona natural, y como contraprestación recibe unos honorarios o un determinad pago.

Es el caso de un contador público o un abogado que presta servicios de asesoría a sus clientes, o el de técnico que se encarga de reparar y mantener los sistemas informáticos de cualquier empresa.

La ley 1753 de 2015 en su artículo 135 reglamentó definitivamente el tema de los aportes a seguridad social de los contratistas y trabajadores independientes.

Esta norma contempla que el ingreso base de cotización es el resultado de tomar los ingresos y restar de ellos los costos y gastos asociados a la actividad relacionada con el contrato ejecutado. A dicho resultado se le aplica el 40%,  y sobre ese resultado es que se cotiza.

Naturalmente que si el contratista no requiere de insumos, materia prima, ni de contratar personal para ejecutar el contrato, pues no puede deducir nada y aplica el 40% directamente al total de los ingresos.

Por ejemplo: un contador público tiene una asesoría tributaria con una empresa que le paga mensualmente $5.000.000 + Iva.

Además el contador público tiene un auxiliar contable al que le paga el salario mínimo más prestaciones de ley.

Si suponemos que el costo mensual de ese auxiliar es de $1.000.000, ese valor se le resta a los $5.000.000, y sobre el resultado se aplica el 40% para determinar el IBL:

  • 5.000.0000
  • (-) 1.000.000 =
  • 4.000.000 x 0.4 =
  • 1.600.000.

El IBL sobre el que debe cotizar el contador es de $1.600.000.

Se precisa que para determinar el IBL se tiene en cuenta el valor del contrato, sin incluir el Iva y sin descontar la retención en la fuente que le practiquen.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.