Aportes para salud – ¿Qué hace la diferencia entre quien aporta mensualmente $ 1.000.000 y aquél que sólo aporta $ 80.543.75?

Un lector visiblemente molesto deja la siguiente nota en nuestra sección de comentarios:

El 12% que pagamos los pensionados a las EPS es un aporte al enriquecimiento de estos entes ya que el servicio de salud que prestan es pésimo, además que cobran por conceder una cita, cobran por los medicamentos que el médico formule, cobran por solicitar servicio de especialista y todos los servicios que pagamos los prestan como si fuera de caridad. Que viva la democracia Colombiana que obliga a sus ciudadanos a engrosar los capitales a grupos financieros poderosos.” 

Sin el deseo de querer hacer el papel de abogado de las EPS, pues buena parte de lo que dice el lector es absolutamente cierto, vale la pena anotar que es un error creer que en todos los casos a la EPS va el total del aporte que hace el afiliado. De ahí que en quienes hacen cuantiosos aportes consideren que el servicio que reciben de la EPS no guarda proporción con lo que aportan. 

Así por ejemplo, si a usted le descuentan mensualmente un millón de pesos para salud, tiene derecho a esperar que la EPS le preste una atención de alta calidad, pues esa es una suma más que suficiente para cubrir excelentes servicios, máxime que en la mayoría de los casos el afiliado sólo hace uso de ellos de manera muy ocasional. Y si el servicio recibido no es de la calidad esperada, es perfectamente posible que a usted se le ocurra pensar que la EPS se está robando su dinero.

Pero si usted se acerca al tema podrá darse cuenta de que del monto de sus aportes, a la EPS sólo le corresponde una parte, cuyo valor anual actual es de 629.974.80 en el régimen contributivo y de $ 563.590, 80 en el régimen subsidiado. O sea, que del millón de pesos que le descuentan mensualmente, a la EPS  sólo le corresponde $ 52.497.79  A esta participación se le llama Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Así, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el pago que realiza el FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) a las EPS por cada afiliado o beneficiario, para que éstos reciban los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Corresponde al Ministerio de Salud la responsabilidad de establecer anualmente los valores de la UPC.

Así las cosas, para la EPS usted y el que cotiza sobre el salario mínimo son dos personas absolutamente iguales, y por tanto generalmente el servicio es  igual para ambos. (Igual de malo aclararán algunos) Y eso está bien, porque un Sistema público que establezca tratos distintos fundados en el monto de los aportes, sería fuente de odiosas discriminaciones.

Ahora bien, como la UPC aplica para cada afiliado o beneficiario inscrito, habrá casos en que el aporte del afiliado sea insuficiente para cubrir el valor de las UPC,  tal es el caso de quienes cotizan con base en el salario mínimo o sumas cercanas a éste y tienen inscritos en el Sistema varios beneficiarios.  Ya se dijo que la EPS recibe mensualmente  por cada afiliado o beneficiario $ 52.497.79

De conformidad con lo anterior es necesario entender que cuando el aporte del afiliado es superior al valor de la UPC del cotizante  y de sus beneficiarios,  el excedente se utiliza para financiar a quienes aportan menos, pues no se puede perder de vista que uno de los principios tutelares de la seguridad social es el de la solidaridad.

Ahora bien, para ciertas regiones, especialmente las más alejadas de los grandes centros urbanos, la UPC tiene un incremento adicional.  Tal es el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en las cuales para el año 2015 se le adicionó a la UPC un 37.9%, quedando en $ 868.7354 para los afiliados al régimen contributivo, y en $ 777.193.20 para los del régimen subsidiado.  (Cifras anuales)

Para la población carcelaria aplica la misma UPC señalada para los afiliados al régimen subsidiado, o sea, $ 563.590.80

Para este año se creó una prima diferenciada para la población indígena del 3.04%, quedando la UPC en $ 580.723.20

Al referirse a los incrementos que se aplicaron este año a las UPC dijo en su momento el Ministro de Salud Alejandro Gaviria lo siguiente: Este incremento (del 6.06% para el 2015) obedece principalmente al reconocimiento de la inflación, el crecimiento de las frecuencias de uso de procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico, y a los costos de la prestación de los servicios de salud. “De esta manera garantizamos a los colombianos un mejor acceso a los servicios de salud y así construimos un país más equitativo”,

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Jimenez dice:

    Pregunto: Si las EPS captan el el dinero de los aportes. El FOSYGA recoge posteriormente estos aportes y solo paga una UPC por afiliado a las EPS. Quien esta pagando a las clínicas y a los hospitales por sus servicios ? Si es la EPS cuales son los aportes que entrega la EPS al FOSYGA ? . Si es la EPS la que paga a las clínicas y hospitales, por que no lo hace directamente el FOSYGA ? Esto acabaría con la corrupción. Las IPS se quejan de que las EPS no les pagan por sus servicios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.