Aportes parafiscales en cooperativas y precoperativas

CIRCULAR No. 108

1-0010- 3-2006-018285
Bogotá, D.C. 30 de octubre de 2006

PARA DIRECTOR GENERAL, SECRETARIA GENERAL, DIRECTORES DE ÁREA, DIRECTORES REGIONALES SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES DE GRUPOS DE APOYO ADMINISTRATIVO

Asunto: Aportes Parafiscales Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.

Damos alcance de la sentencia del 12 de Octubre de 2006 del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, C. P. Ligia Lopez Diaz, referencia 15214, en la cual se decidió “Declarase la nulidad de la expresión “y contribuciones especiales al SENA, ICBF y Cajas de Compensación” contenida en el artículo 1 de Decreto 2996 de 2004 expedido por el Gobierno Nacional, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”,

Por lo anterior y con el fin de que las Regionales cuenten con la información clara para la base de liquidación de aportes parafiscales, a continuación se relacionan las siguientes conclusiones:

1.- Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, no están obligadas a efectuar pagos de aportes parafiscales SENA Y ICBF, sobre la base de los pagos realizados como contribuciones a los asociados.

2.- Continua vigente del artículo 1 del Decreto 2996 de 2004, la obligación que tienen las cooperativas de trabajo asociado de estipular en reglamento interno de la misma, lo relativo al pago de aportes en salud, pensión y riesgos profesionales que integran el sistema de seguridad social Integral de los asociados; dado el carácter obligatorio e irrenunciable de los derechos y beneficios del sistema regulado por la Ley 100 de 1993.

3.- En los casos en que la cooperativa de trabajo asociado tenga a su cargo trabajadores dependientes (diferentes a los asociados) y estos reciban como contraprestación de su servicio un salario, se dan los presupuestos establecidos en el artículo 7 numeral 4 de la Ley 21 de 1982, por lo que deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido en el articulo 9 y siguientes de la ley 21 de 1982 y estarán obligadas al pago de aportes parafiscales sobre la nómina de trabajadores dependientes no asociados.

4.- Respecto a los aportes parafiscales de las Cooperativas de Trabajo Asociado, recaudados antes de la declaratoria de la nulidad parcial del artículo del Decreto 2996 de 2004, éstos no pueden ser devueltos toda vez que la aplicación de la sentencia no tiene efectos retroactivos, pues se busca garantizar la estabilidad y seguridad jurídica reconocida por el ordenamiento jurídico.

5.- Con relación a los cobros coactivos en los eventos en que la cooperativa solo este conformada con asociados y no tenga trabajadores dependientes, se procederá así:

a- Si el acto administrativo por el cual se impone la obligación de pagar una suma de dinero no se encuentra en firme, es decir, si los recursos de vía gubernativa se encuentran en trámite, se deberá aplicar la sentencia del Consejo de Estado, eximiéndolos de la obligación de cancelar los aportes parafiscales.

b- Si el acto administrativo que impone la obligación se encuentra en firme y no ha sido demandando éste ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, la entidad deberá revocar el acto administrativo (artículo 69 Nral 1 C.C.A), pues ha perdido su fuerza de ejecutoria (artículo 66 C.C.A Nral. 2) ya que desapareció del ordenamiento jurídico la norma que sirvió de sustento para expedirlo, dando lugar al decaimiento del acto administrativo.

c- Si el acto administrativo que impone la obligación se encuentra demandado ante lo contencioso Administrativo, es el juez quien debe declarar el decaimiento del acto administrativo.

De otro lado, es preciso señalar que en los casos en que se pretenda contratar con las cooperativas de trabajo asociado se debe tener en cuenta lo previsto en el artículo 35 del Código Sustantivo de Trabajo el cual expresa:

“Artículo 35, Son simples intermediarios las personas que contraten servicios de otras para ejecutar trabajo en beneficio y por cuenta exclusiva de un empleador.

Se consideran como simple intermediarios, aun cuando aparezcan como empresarios independientes las personas que agrupan o coordinan los servicios de determinados trabajadores para la ejecución de trabajo en los cuales utilicen locales, equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos de un empleador para el beneficio de éste y en actividades ordinarias inherentes o conexas del mismo.

El que celebre contrato de trabajo obrando como simple intermediario debe declarar esa calidad y manifestar el nombre del empleador. Si no lo hiciere así, responde solidariamente con el empleador de las obligaciones respectivas”.

Así las cosas, antes de contratar con una cooperativa de trabajo asociado, se debe tener en cuenta el artículo mencionado a fin de no patrocinar el envío de trabajadores en misión, actividad ésta que sólo le es permitida a las empresas de servicios temporales previamente autorizadas por el Ministerio de la Protección Social.

La sentencia la pueden consultar en el ftp://172.16.2.69/DIRECCIÓN JURÍDICA/sentencia aportes Coop.doc.

Cordialmente,

Maritza Hidalgo Aníbal Julia Gutierrez De Piñeres
Directora Jurídica Directora de Promoción y Relaciones Corporativas

Proyectó: Cristy/ Martha
Aprobó : Alexander

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.